Elecciones 2021: Juntos se impone por la mínima diferencia en Provincia de Buenos Aires

0
30
elecciones-2021:-juntos-se-impone-por-la-minima-diferencia-en-provincia-de-buenos-aires

Las elecciones 2021 tuvieron este domingo 14 de noviembre su jornada definitoria. Con el 77,63% de las meses escrutadas, el Frente de Todos recorta algunos puntos con respecto a las PASO. De todas maneras, la lista de Juntos a diputados nacionales encabezada por Diego Santilli obtenía el 40,06% de los votos contra el 38,40% del Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz a la cabeza.

Pasadas las 21.00, se conocieron los primeros resultados con un alto porcentaje de las mesas escrutadas de la provincia de Buenos Aires, un distrito clave.

A modo de repaso, el recuento definitivo de votos de las PASO de septiembre confirmó el triunfo de Juntos, la lista encabezada por el ex vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, mientras que en segundo lugar se posicionó la del Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz a la cabeza.

Para este domingo, la duda es si el Frente de Todos logrará achicar la diferencia o incluso dar vuelta el resultado, enfocándose en las personas que no asistieron a votar en las primarias, que tuvieron la asistencia más baja en una elección desde 1983. Por su parte, el desafío de Juntos es mantener la victoria, apuntalar los votos conseguidos y sumar nuevos, en particular conservando el apoyo de quienes votaron por Facundo Manes en la interna.

Elecciones 2021: cerraron los comicios y empezó la cuenta regresiva por los resultados

En esa ocasión, la candidatura a diputado nacional de Santilli se confirmó con el 37% de los votos mientras que en segundo lugar Tolosa Paz recibió un 33% de los votos. Mientras tanto, el resto de los votos estuvieron repartidos entre el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Avanza Libertad, Vamos con Vos, votos en blanco y otras alianzas con menor caudal de acompañamiento en las urnas.

Por parte del Frente de Izquierda, la lista encabezada por Nicolás del Caño se quedó con el 5% de los votos, el mismo porcentaje que recibió José Luis Espert, de Avanza Libertad. La candidatura de Florencio Randazzo, el ex ministro de Transporte, fue acompañada por el 4% de los votos de acuerdo a los resultados disponibles en el sitio padron.gob.ar.

Juntos y el Frente de Izquierda denunciaron destrucción y adulteraciones de boletas

La participación en las elecciones

A diferencia de las PASO, el porcentaje de participación de electores y electoras fue mayor este domingo en las generales.

En principio, un rasgo histórico que diferencia a las PASO de las generales es que entre una y otra siempre suele incrementarse la cantidad de votantes. Sin embargo, a eso se le suma que las Primarias estuvieron atravesadas por un contexto sanitario menos favorable que el actual, y uno de los factores influyó en la decisión de algunos electores fue el miedo a contagiarse de coronavirus al ir a votar. 

Galería de fotos: 30 imágenes de otro domingo electoral en Argentina

De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en las PASO el nivel de participación fue del 66,21% a lo largo de toda la jornada. Pero este domingo, en tanto, a las 17 ya había votado el 64,5% de las personas inscriptas en el Padrón Electoral. 

Los datos definitivos serán dados a las 21 horas en una conferencia de prensa que encabezará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Estamos en un porcentaje de votación proyectado de 71%“, adelantó el funcionario en el momento que se cerraron los comicios.

AS/ff

También te puede interesar