Durante la tormenta en Córdoba, aparecieron estas extrañas “pelotas” en el cielo

0
24
durante-la-tormenta-en-cordoba,-aparecieron-estas-extranas-“pelotas”-en-el-cielo

Las formaciones nubosas sorprendieron a usuarios de la red de periodismo ciudadano. La explicación de los especialistas.

Nubes mammatus en Córdoba. (Foto: TN la Gente).

Antes de la llegada de la tormenta, el cielo del valle de Punilla ofreció un llamativo espectáculo con la formación de nubes compactas y en forma de burbujas o pelotas, llamadas nubes mastodónticas o “mammatus”.

Qué son las mammatus y cómo se forman

Las mammatus, estrictamente hablando, no son un tipo de nubes en sí mismas sino una forma que toma la base de ciertas nubes, según explicó el sitio especializado Meteored.

Leé también Elecciones 2021 en vivo, minuto a minuto: las últimas noticias

“Son estructuras particularmente llamativas y raras, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc”, indicaron.

Así se vio el fenómeno en Santa María de Punilla.

Las nubes mammatus se pueden formar en una gran variedad de nubes: cirros, cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y sobretodo cumulonimbus.

Mammatus viene del vocablo latino “mamma” que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama.

Nubes mastodónticas en Córdoba. (Foto: TN y la Gente).

Según las imágenes que llegaron a TN y la Gente, el fenómeno se pudo ver desde las localidades de Tanti, Capilla del Monte y Santa María de Punilla, entre otras.

El pronóstico para este domingo en Córdoba

Se espera un buen tiempo en Córdoba para este domingo de elecciones legislativas, con cielo despejado, una mínima de 13 grados y una máxima de 28.