23.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 3 diciembre, 2022

Cómo eliminar las hormigas podadoras de tus árboles

Si no sabes que técnicas utilizar para combatir las plagas que hostigan a tus plantas, te presentamos algunas técnicas naturales y económicas.

Hormiga posada sobre hoja (Foto: Adobe Stock)Por: Luciano Queiroz / Luciano Queiroz – stock.adobe.co

Las hormigas son los insectos sociales más evolucionados ya que presentan una organización en castas y se distinguen en: reina que comparada con toda su progenie es gigantesca y su vida entera, una vez que ha establecido la colonia, se restringe a poner huevos; reproductores alados, las hembras vírgenes fértiles (aladas, solo usan las alas en el vuelo nupcial y después de fecundadas se desprenden de las alas deciduas) y los machos (se mueren al término de su único vuelo: el nupcial); y obreras (hembras asexuadas y ápteras).

Son la mayoría de la población de la colonia y las responsables de los daños. Miden entre 6 y 10 milímetros de largo, son de color oscuro semilustroso.

Leé también: Así debes usar el vinagre para mejorar tu jardín

Hormigas circulando en grupo entre hojasPor: lirtlon – stock.adobe.com

Cebos y trampas

Los cebos son elementos muy atrayentes, que pueden cumplir varias funciones. En el inicio de un ataque permiten “distraer” la atención sobre las plantas atacadas y dirigirlas al cebo. También pueden afectar la alimentación por sí mismas de las hormigas (como es el caso del arroz). Al mismo tiempo, de permitir que las hormigas transporten sustancias tóxicas al nido, para que luego ataquen a la honguera (como ocurre con el sulfato de cobre).

foto mafro de hormiga comedora

Los cebos más utilizados son las cáscaras de cítricos, miel, granos de arroz partido. Las trampas son aquellas especies de plantas muy preferidas por las hormigas, a las que van a atacar en primer lugar. Para ello tomamos algunas plantas, como las habas, y las podemos usar sabiendo que van a avisar que estén las hormigas. Cuando aparezcan atacadas (tenemos poco tiempo) empezamos a preparar nuestro arsenal de control biológico.

Leé también: Cuidados de las plantas de interior

Naranjo en flor

Esta técnica utiliza a los hongos que atacan a las frutas cítricas. Generalmente aparecen en los frutos unos característicos hongos de color verde y azules, que pertenecen a las especies penicilium sp. Como su nombre lo indica, a partir de esta familia de hongos se obtuvo la penicilina, potente antibiótico. La técnica consiste en tomar varias de estas frutas y realizar un macerado. Se filtra este líquido y se riega sobre la entrada del hormiguero.

El objetivo es “regar” esporas de estos hongos sobre el hormiguero, las cuales germinaran en la honguera y eliminaran al hongo que utilizan las hormigas como alimento; provocando así su alejamiento de la zona. No siempre es exitosa esta técnica, porque en la honguera las hormigas cultivan no solo el hongo que les sirve de alimento, sino otros hongos que generan sustancias de defensa. Según como sea la relación entre estos hongos y los que agregamos, será el resultado final.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS