Mientras el Gobierno avanza con la tercera dosis, crece la preocupación por los mayores de 18 que deciden no completar el esquema de vacunación

0
12
mientras-el-gobierno-avanza-con-la-tercera-dosis,-crece-la-preocupacion-por-los-mayores-de-18-que-deciden-no-completar-el-esquema-de-vacunacion

Desde el Ministerio de Salud reconocieron a TN que muchos jóvenes recibieron cinco recordatorios de turno y nunca se presentaron. Apuran estrategias para seducir a quienes se relajaron tras la aplicación inicial.

Hay más de 8,3 millones de argentinos que se dieron la primera dosis pero no completaron el esquema. (Foto: EFE)

Mientras el Gobierno profundiza la aplicación de terceras dosis, se tornan cada vez más visibles las dificultades para avanzar en el porcentaje de esquemas completos de vacunación. La razón principal son los jóvenes de entre 18 y 40 años que, tras recibir la aplicación inicial, se relajaron y deciden no darse la segunda.

En el Ministerio de Salud el tema viene siendo motivo de conversación, según confirmaron a TN desde el entorno de Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria. Porque ante el crecimiento de la circulación comunitaria de la variante Delta -ya representa el 60% de los contagios de los argentinos, según cifras oficiales- se acordó avanzar con la dosis adicional y dosis de refuerzo para el personal de salud y mayores de 70 años, pero hay 8.337.046 personas que no completaron el esquema.

Leé también: la variante Delta ya representa más del 60% de los contagios de los argentinos

El número surge de la última actualización del Monitor Público de Vacunación, que marca que 35.677.138 ciudadanos iniciaron su esquema, pero solo 27.340.092 lo completaron. El Gobierno no consigue recortar esa diferencia, que permanece estancada por encima de los 8,3 millones hace varias semanas.

En tanto, ya hay 116.348 personas que recibieron una tercera dosis, mientras que a 43.228 personas se les aplicó una dosis de refuerzo.

Estancamiento en las segundas dosis de la vacuna: “Se están pensando estrategias para convencer a quienes ante un cuarto o quinto recordatorio no asisten”.

“Se trató en los últimos días en la reunión entre el Consejo Federal de Salud (COFESA), la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el comité de expertos. Paralelamente con las estrategias nuevas de terceras dosis y de refuerzo, nos resulta muy importante incitar a completar los esquemas en la población objetivo que todavía no lo hizo”, señalaron a este medio desde la cartera sanitaria.

Y agregaron: “Desde las jurisdicciones se están pensando estrategias para ir a buscar a las personas que ante un cuarto o quinto recordatorio de turno no asisten”.

Segundas dosis en números: apenas el 58% de los que tienen entre 18 y 29 años completó el esquema

Desde el Ministerio de Salud reconocieron a TN hace diez días que “entre un 30 y 40 por ciento de los que tienen entre 18 y 40 años no se aplicó la segunda dosis de la vacuna”. Y añadieron: “Persiste en la sociedad una percepción de que bajó el riesgo, que la pandemia ya pasó y como tienen una dosis no van a buscar la segunda”.

Poco ha cambiado desde entonces, y las alarmas se encienden no solo porque el avance de la variante Delta encuentra a varios millones de argentinos con una inmunidad parcial, sino porque se trata de la población económicamente activa, el grupo con mayor movilidad social y, por ende, el que podría potenciar la circulación del virus.

Yendo a los datos oficiales abiertos, el problema se intensifica en el grupo que va de los 18 a los 29 años: el 82% inició el esquema de vacunación, y apenas el 58% lo completó, un número por debajo incluso de la media de esquemas completos a nivel nacional (60%). Entre los que tienen de 30 a 39 años, el 91% se aplicó la primera dosis y el 73%, la segunda.

A nivel nacional, hasta el momento se aplicaron 14.238.083 dosis en la población de 18 a 39 años sin factores de riesgo.

Más notas sobre Vacunación

Provincia por provincia, cómo avanza la aplicación de terceras dosis en el país y qué vacunas se están dando

Vacunación obligatoria para el personal de salud: la discusión crece en el mundo, pero por ahora el Gobierno la descarta

Nueva ola de coronavirus: Austria evalúa un confinamiento estricto para quienes no estén vacunados