Día Nacional de la Lucha contra el “Grooming”: informarse, la clave del problema

0
38
dia-nacional-de-la-lucha-contra-el-“grooming”:-informarse,-la-clave-del-problema

El 13 de noviembre se conmemora en Argentina el “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming”, aniversario de la incorporación del artículo 131 a nuestro Código Penal, que define el delito del Grooming como la acción deliberada de una persona que, a través de cualquier tecnología de transmisión de datos, contacta a un niño, niña y/o adolescente (NNyA), con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.

Quien realiza esta acción se llama groomer y suele ser un adulto. No obstante, la redacción de mencionado artículo y nuestra ley penal de minoridad, habilitan que pueda serlo un adolescente de 16 o 17 años de edad.

El groomer, puede utilizar el engaño para contactar a sus víctimas y generar una relación de “amistad”. O puede ocupar su identidad digital real e incluso ser una persona conocida. Basta para la configuración de este delito, la contactación al NNyA mediante cualquier tecnología de transmisión de datos, con la intención de agredirlo sexualmente, aunque no se concrete la agresión.

El grooming creció durante la pandemia. Foto Silvana Boemo

Por ello, se considera al Grooming la antesala de otros delitos como: la trata de personas con fines de explotación sexual, abuso sexual, rapto y la producción, reproducción y/o tenencia de material de explotación sexual infantil (MASI), entre otros.

“Los NNyA son nativos digitales cuyo medio de sociabilización y esparcimiento incluye el ámbito digital. Así, desde el Proyecto de Extensión Universitaria Por una red segura. Prevención del Grooming’ de la Facultad de Ciencias Jurídicas del la Universidad Católica de Salta, decidimos abordar la problemática cuyo aumento ha sido exponencial a raíz de la hiperconectividad actual”, explicaron los especialista.

“Esto nos convoca a reflexionar sobre la importancia de concientizar sobre el uso responsable de las tecnologías, y la necesidad de la reglamentación de la Ley Mica Ortega sancionada en el 2020, que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

Por ello, aseverando que informarse es el primer paso para dar lucha a este flagelo que pone en riesgo a nuestros NNyA, recomendamos:

* Generar vínculos de confianza con los NNyA, explicándoles la existencia del Grooming y los peligros del mal uso de Internet.

* Utilizar aplicaciones de control parental.

* Interiorizarse acerca de aplicaciones, redes sociales y juegos en línea, para conocer sus peligros y poder prevenirlos.

* NO culpabilizar al NNyA, ya que es una VÍCTIMA.

* NO increpar al groomer, ni borrar contenido, bloquearlo y/o escracharlo: lo alertará y se perderá evidencia.

* Preservar la evidencia digital y realizar la denuncia inmediata en fiscalía, comisaría o aplicaciones creadas a tal fin, como ser GAPP de Grooming Argentina.

Por lo expuesto, y con el compromiso que merece esta temática, nos ponemos a disposición de la sociedad para evacuar cualquier duda y/o consulta: proyectosextensió[email protected]

Por los abogados Daniela Di Tomaso, Florencia Balbi, Belén Vaca y Juan Manuel Villegas, coordinadores del proyecto “Por una red segura. Prevención del Grooming” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta para capacitar sobre cómo prevenir y actuar ante una sospecha de grooming.

El Gobierno busca darle visibilidad al problema

El problema, en la agenda del ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. Foto Clarín

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió con la titular de la organización no gubernamental (ONG) ‘Mamá en línea’ y ​​directora del instituto de Políticas Públicas de prevención de Grooming de la Cámara de Diputados, Roxana Domínguez; para articular acciones y desarrollar una campaña de concientización para combatir el ciberacoso, que incluye políticas de prevención y asistencia a niñas, niños y adolescentes, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

La fecha del 13 de noviembre, instaurada como como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, fue en conmemoración al día en que se sancionó la Ley 26.904 de Ciberhostigamiento, en 2013, en la que se describe el grooming como un delito.

Sobre esta problemática, el titular de la cartera educativa nacional remarcó: “El Ministerio de Educación apoya la lucha contra el grooming porque como gobierno sabemos que es central y necesario visibilizar la problemática del acoso sexual a través de un medio digital y concientizar a la comunidad sobre este delito”.

“Por eso, nos pusimos a disposición de ‘Mamá en línea’ para colaborar y aportar para la causa”, indicó Perczyk tras la reunión en el Palacio Sarmiento.

Tras agradecer por el encuentro, Roxana Domínguez expresó: “Hoy es 13 de noviembre, Día de la Lucha contra el Grooming, y estoy contenta de poder reactivar esta etapa con la campaña nacional para la prevención de este delito, y nos vamos a encontrar en Bahía Blanca con la mamá de Micaela para celebrar poder proyectar desde el ministerio de Educación todo lo que en 2022 haremos para cuidar a nuestras hijos del grooming”.

Y agregó: “Celebramos poder seguir contando con personas y herramientas que nos ayuden a que una política estatal funcione”.

En 2020 se presentó la campaña de Concientización y Prevención contra el Grooming, junto con el ministerio de Justicia y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, brindando diferentes recursos para la prevención, identificación y denuncia, como así también para habilitar espacios de diálogo y reflexión para que las niñas, niños, adolescentes, adultos y docentes generen estrategias de participación segura en internet.

El Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web y aplicaciones de mensajerías como whatsapp).

En general, los adultos que realizan grooming utilizan un perfil falso en una red social o sala de chat, entre otros, haciéndose pasar por una chica o un chico, buscando generar una relación de confianza con la niña o niño a quien quieren acosar.

Con información de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA