12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Raptoreum, la nueva criptomoneda que convierte a los procesadores en máquinas de hacer dinero

La minería de criptomonedas está por cobrarse una nueva víctima: los procesadores de computadoras. Luego de intensificar la escasez de placas de video y de discos de estado sólido, ahora los mineros están llevando a cabo grandes operaciones de criptografía a través de cientos de sistemas con CPUs AMD Ryzen.

La culpable es Raptoreum, una criptomoneda que está diseñada para utilizar las grandes cachés L3 que se encuentran en las CPUs modernas. Y según parece este algoritmo de minería funciona mejor con la gama Threadripper de AMD, ya que ofrece los mayores tamaños de caché L3.

Este se basa en el algoritmo de minería GhostRider para mantener la red de blockchain de Raptoreum limpia de ASICs. El algoritmo GhostRider hace uso de un algoritmo x16r y Cryptonite modificado que utiliza la caché L3 de la CPU para la minería.

En un informe de BitCoin Press se informaba que los mineros están llevando a cabo grandes operaciones de criptografía a través de cientos de sistemas con CPUs AMD Ryzen, por lo que esta práctica ha comenzado a ser un habitual dentro del mundo de las criptos.

En cuanto a Raptoreum, este se basa en el algoritmo de minería GhostRider para mantener la red de blockchain de Raptoreum limpia de ASICs.

El algoritmo GhostRider hace uso de un algoritmo x16r y Cryptonite modificado que utiliza la caché L3 de la CPU para la minería.

Ryzen 9, los procesadores codiciados por quienes minan Raptoreum. Foto AMD

Por este motivo, las CPUs de AMD se están convirtiendo en la opción preferida de los mineros debido a sus grandes tamaños de caché L3. Por ejemplo, el ya viejo Ryzen 9 3900 y Ryzen 9 3900X ofrecen hasta 64 MB de caché L3, mientras que la línea Threadripper y EPYC de AMD llega hasta 128 y 256 MB de caché L3 según la configuración.

En cuanto a la tasa de minería, el AMD Ryzen 9 3900 puede ofrecer hasta 4600 H/s en Raptoreum sin ninguna optimización. El Ryzen 9 5950X, que es el sucesor del Ryzen 9 3950X, puede ofrecer hasta 6800 H/s, pero basándose únicamente en el precio, las nuevas CPUs no son tan rentables como sus homólogas más antiguas.

El Intel Core i9-12900K, el último procesador tope de gama de Intel de este año, ha crecido hasta ofrecer una caché de 30 MB puede ofrecer hasta 3700 H/s. Eso lo hace menos atractivo para los mineros.

En cuanto a su rendimiento económico, está dando unos 30 dólares por día en los modelos más potentes de Ryzen. Esto, para los gamers, es una muy mala noticia para todos los gamers que estáis leyendo esto. La cosa no deja de complicarse.

La explicación técnica

Ahora, procesadores: de las GPU a los CPU para minar. Foto: Shutterstock

La “minería” de criptomonedas es la creación de divisas como Bitcoin o Ethereum a partir de la resolución de complejos problemas matemáticos. Pero también es otra parte muy importante del mundo de los activos digitales: es el proceso por el cual se inscriben las transacciones en el blockchain, esa suerte de libro contable público que registra y valida las operaciones.

Esto se hace con distintas tecnologías. Tradicionalmente se hace con placas de video, porque las GPU, es decir, los chips que procesan información gráfica, son más eficientes La memoria caché es una memoria inmediata que tienen los procesadores. Esta guarda datos e instrucciones a las que se puede acceder con más velocidad que la RAM.

El caché de nivel 3 es un banco de memoria integrado en la placa base o dentro del módulo de la CPU. La caché L3 alimenta a la caché L2, y su memoria suele ser más lenta que la memoria L2, pero más rápida que la memoria principal. La caché L3 alimenta a la caché L2, que a su vez alimenta a la caché L1, que a su vez alimenta al procesador. Ver caché L1, caché L2 y caché.

Este tipo de memoria es el que usa Raptoreum para minarse.

Y el que es una pésima noticia para quienes hagan tareas intensivas en computadoras o, simplemente, quieran jugar videojuegos: ahora se suma un nuevo componente que podría estar en falta.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS