Qué puede pasar con el dólar a partir del lunes

0
24
que-puede-pasar-con-el-dolar-a-partir-del-lunes

A la par de las proyecciones acerca de cuáles serán los números definitivos de las elecciones, circulan los pronósticos acerca de qué pasará con el tipo de cambio a partir del 15N.

El dólar blue cerró este viernes en $200 tras haber tocado los $207 el jueves. En el año subió 20%, por encima del 18% del oficial, pero lejos del 41,8% que acumula la inflación. Este desfasaje, más la brecha cambiaria y la caída de las reservas del Banco Central, invitan al mercado apostar por una devaluación postelectoral. ​

“Si se confirman las encuestas, el lunes el mercado debería mejorar en bonos y acciones, y descomprimir el dólar paralelo“, indica la consultora FMyA.

“Para el dólar oficial, esperamos que empiece a devaluar algo más rápido (a niveles de 2.8% mensual) y si el Banco Central no logra comprar reservas, volverán a endurecer más el cepo cambiario. Más de lo mismo”.

“Si el Gobierno logra mejorar el resultado de las PASO, es posible que el mercado se asuste porque no es lo esperado y se gatille una mayor aversión al riesgo. Aunque no parece ser el caso”, sostiene FMyA.

Para esta consultora, el escenario base “es que la política económica se centrará en el ‘Plan Llegar a 2023’. Esto implica un gradualismo en los ajustes de dólar oficial y en las tarifas públicas más el cierre del acuerdo con el FMI antes de marzo”.

En el “escenario pesimista” no habría acuerdo con FMI, no hay ajustes de dólar, salta más la brecha cambiaria y las reservas internaciones se agotan en marzo. Y en el “escenario optimista” habría un giro más pro-mercado, con un pacto social con la oposición, los gobernadores y el FMI.

Para la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA), hay un 60% de posibilidades de que tras las elecciones se acelere el crawling peg. Esto supone que se aumenta el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, que hoy está en 1% mensual, muy lejos del piso de 3% al mes que tiene la inflación.

Pero la consultora le asigna un 40% de chances a que haya un salto en torno al 30% en el dólar en enero o febrero.

Suben las tasas implícitas

Otro indicador de lo que ocurrirá con el dólar lo dan los mercados a futuro, que subieron con fuerza en volumen en las últimas dos ruedas. Según GMA Capital, “en el mercado de futuros, empresas e inversores que toman cobertura esperan una aceleración del ritmo devaluatorio en el verano. Las tasas implícitas orillan el 80% anualizado. En términos de valores, en diciembre se operan precios que implicarían un salto mensual de $ 7, y en enero de $ 14 adicionales. Para cubrirse hacia fin de marzo, en los contratos ya se paga $ 125″.

A la par de estas alzas, se derrumbaron los bonos públicos y el riesgo país llegó a 1746 puntos básicos.  “Los precios de los activos argentinos sólo se modificarán después de las elecciones si el Gobierno reduce la diferencia para sostener una mayoría en el Congreso que le permita radicalizarse; pero éste es un escenario improbable, dijo Anna Cohen, CEO del Grupo Cohen, en declarariones a la agencia Bloombeg. 

“Los bonos podrían bajar aún más si ven que el Gobierno se radicaliza e insinúa movimientos anti mercado”, dijo Cohen.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA