Los vecinos del kiosquero asesinado en Ramos Mejía hicieron una “Marcha de las velas”: el reclamo por seguridad en una plaza vallada

0
17
los-vecinos-del-kiosquero-asesinado-en-ramos-mejia-hicieron-una-“marcha-de-las-velas”:-el-reclamo-por-seguridad-en-una-plaza-vallada

A pesar de que el municipio blindó la plaza de San Justo y ordenó que cientos de policías custodien la zona, los vecinos ganaron las calles. “Queremos vivir sin miedo” es la consigna para pedir seguridad.

Los vecinos piden seguridad

El crimen del kiosquero en Ramos Mejía y la ola de robos que hay en el municipio de La Matanza, llevó a los vecinos a marchar por las calles pidiendo seguridad. A través de las redes sociales convocaron a la manifestación con la consigna “Queremos vivir sin miedo”.

Minutos antes de las 19 horas cientos de personas se congregaron en la plaza de San Justo, que esta mañana amaneció vallada por orden de la intendencia. Las calles de los alrededores fueron cortadas y en el lugar hay cientos de policías para evitar desmanes.

Leé también: Una colecta organizada a través de redes sociales reunió $2 millones de pesos para la familia del kiosquero asesinado

Los vecinos piden seguridad y recuerdan a los muertos. (Foto: TN).

Con banderas argentinas, carteles recordando a los muertos, aplausos y la entonación del Himno Nacional, arrancó la protesta. “Espinoza, dónde está Espinoza”, en referencia al intendente, fue uno de los cánticos que se escuchó. En las vallas que instaló la municipalidad alrededor de la plaza, los familiares de las víctimas de la inseguridad colgaron fotos y banderas a modo de homenaje. Y como si fuera un santuario, los asistentes dejaron velas.

Lee también: Al menos dos crímenes por día: en la provincia de Buenos Aires ya se iniciaron 703 causas por homicidios en lo que va del año

Una mujer hace 1 años que pide justicia por su hijo.

Los testimonios de los vecinos se repiten porque todos reclaman lo mismo: seguridad. Muchos son familiares de víctimas, como el de una mujer que acercó con la foto de su hijo y contó que hace 16 años que espera justicia porque nadie fue preso.

Leé también: Marcha para pedir seguridad en La Matanza: la intendencia valló la plaza y generó la bronca de los vecinos

Así fue el operativo de seguridad para controlar la marcha

Desde temprano la plaza de San Justo fue vallada. La municipalidad que está enfrente quedó blindada. Todo este operativo para evitar que los vecinos provoquen desmanes y lleguen al edificio. Usuarios de TN y La Gente compartieron imágenes del paso de los camiones de las policía y del UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas).

Desde temprano cientos de policías custodian la municipalidad.

Cientos de policías fueron los encargados de custodiar las calles. “Por qué no están todos los días acá cuidándonos a nosotros”, se preguntaban enojados. Como en el lugar no instalaron baños químicos, los oficiales tenían que usar lo de los comercios.

El día de la marcha habló la familia del kiosquero asesinado

Patricia, la pareja de Roberto Sabo, pidió que toda la policía que estuvo presente en la marcha esté también todos los días en las calles cuidando a la gente. Por su parte Nicolás, uno de los hijos, contó que estos días después del asesinato de su padre fueron durísimos, pero a la vez lindos, porque “somos más los buenos que los malos. recibimos mucho cariño de la gente”.

Con respecto a la marcha les llamó la atención la cantidad de policías que había. “Cuando tuvieron que cuidar a mi papá no había nadie”, sentenció Tomás, otro de los hijos del kiosquero.

También relataron que su papá le tenía miedo a los robos, pero no a que le quitaran la vida. No dejó valores y siempre nos decía que sigamos estudiando. “Ahora que me sacaron a mi papá me quiero ir del país”.

El día que mataron a mi papá no había nadie para cuidarlo

40 homicidios en La Matanza en lo que va del 2021

En La Matanza, el territorio más poblado del Conurbano, hubo aproximadamente 40 asesinatos, la mayoría vinculados a la violencia narco. Solo la semana pasada se contaron ocho homicidios.

En ese partido del Conurbano, una pareja asesinó durante un robo al kiosquero Roberto Sabo, en Ramos Mejía. El mismo día, acribillaron al referente vecinal René Mendoza Parra, en González Catán, tras una reunión en su casa por la inseguridad en los barrios San Cayetano y Fátima.