16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Ricardo La Volpe y el día después de su fuerte pelea con Ruggeri: “Yo di mi punto de vista”

El miércoles no hubo fútbol de Primera División en la Argentina pero en ESPN se dio un duelo de aquellos, que fue comentario obligado en las redes sociales y llegó a todos los portales. De un lado, Ricardo La Volpe; del otro, Oscar Ruggeri. El arquero, campeón del mundo en 1978, se cruzó feo con el Cabezón, que levantó la copa en 1986. Se habló de Menotti y de Bilardo, desde veredas opuestas, pero todo se desmadró cuando el Bigotón deslizó algo sobre Maradona que a Ruggeri no le gustó nada.

“En el 86 ustedes no podían salir y Diego salía todas las noches”, disparó el ex entrenador de la selección mexicana, despertando la sorpresa y la bronca de Ruggeri, panelista del ciclo ESPN F90, conducido por el Pollo Vignolo. “No tenés códigos, porque Diego no está vivo y si estuviera vivo ya habría salido a contestarte”, le reprochó Oscar.

A partir de allí se inició un ida y vuelta tenso, por momentos incómodo y muy caldeado. Y en uno de los tramos de la discusión, con una chicana, el Cabezón le recordó a La Volpe el campeonato que perdió en 2006 cuando era técnico xeneize: “Viniste a la Argentina a llevarte el mundo por delante y perdiste un torneo con Boca que lo dirigía mi nene de 4 años y lo ganaba“.

El choque los ubicó como tendencia de Twitter y generó el famoso show de memes. Unas horas después, Vignolo abrió la segunda edición de su programa confesando lo tensa que había sido la nota y contando lo que había pasado en el corte.

El mismo miércoles, bien tarde, La Volpe atendió el llamado de Clarín y ahondó un poco más en la cuestión, puntualizando su descargo en el debate futbolero (en el que por ejemplo volvió a expresar sus diferencias con el estilo de juego de Juan Román Riquelme) pero dejando algunos títulos de sus chispazos con Ruggeri.

La palabra del Bigotón

“Desde hace un tiempo es como que en vez de estar todos felices con los campeonatos de 1978 y del 1986, siempre se habla como que el 86 es mejor o que el 78 fue mejor y yo creo que no va por ahí. Ahora, cuando yo trato de hablar porque fui jugador y tuve grandes técnicos en mi carrera, los cuales cuando me recibo a muchos de ellos los fui a ver, me gusta que se hable con algo analítico, coherente, no hablar por hablar para quedar bien con alguien“, comenzó diciendo La Volpe, de larga trayectoria en el fútbol mexicano, que lo llevó a dirigir la Selección de ese país en el Mundial 2006.

“En las discusiones está tu manera de pensar y está la mía”, explicó luego el entrenador, quien se preocupó de explicar una vez más por qué mantiene su postura vinculada a Riquelme y la desaparición del enganche, el puesto que identificaba al ídolo de Boca. “Si a mí me preguntan por Riquelme, yo digo que son momentos de cómo se jugaba en Argentina y yo dije que cuando dirigí a Boca el mundo ya no jugaba con un enganche. O sea, no lo decía La Volpe, el mundo lo decía. Había caducado ese sistema, ya se jugaba con dos volantes de contención”, aclaró.

Y luego sí se permitió un par de comentarios vinculados a su ruidosa participación televisiva en ESPN. “La discusión con Ruggeri no siguió detrás de cámara, para nada. Saludé a cada uno de los que estaban ahí y cada uno se fue por su lado. A mí me invitan a un programa y yo doy mi punto de vista”, expresó.

Es que al momento más álgido de la discusión en vivo le siguió casi una hora más de reportaje, con una charla un poco más amena, en la que La Volpe pareció dar vuelta la página y Ruggeri se mantuvo en silencio, dejando que sus compañeros siguieran adelante con el reportaje.

“Hay que terminar con el amarillismo y las discusiones”, se quejó La Volpe en otro tramo de la charla telefónica con Clarín, en la que reafirmó sus ganas de volver a dirigir en la Argentina, donde ocupó los bancos de Boca, Vélez y Banfield.

Eso sí, también se tomó un tiempo para aclarar otra cuestión “futbolera” que le reprochó Ruggeri y que no le gustó nada. 

“No es que me moleste el comentario de Ruggeri sobre mi campaña en Boca pero no me cae bien que alguien me diga ‘vos perdiste un campeonato'”, señaló La Volpe.

Y completó: “Si él piensa que el 100 por ciento de los equipos es el técnico, está bien, es su manera de pensar. Yo creo que un técnico es ese aporte de disciplina táctica, sistema, forma de jugar, forma de trabajar, es decir un 30 por ciento”.

Y así cerró el día el Bigotón, un miércoles explosivo, polémico, en la vorágine de un debate futbolero que pareció sacado de una mesa de café, fiel a su estilo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS