16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Por qué se recuerda cada 11 de noviembre el Pacto de San José de Flores

Se trata de una fecha que reafirma el convenio celebrado entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina.

Este acuerdo también conocido como pacto de familia, fue un acuerdo de unión y de paz que permitió la reincorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina (Foto: Biblioteca del Congreso)

Cada 11 de noviembre se recuerda el Pacto San José de Flores, acordado en noviembre de 1859, y por medio del cual se dispuso de la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, lo cual se terminaría de plasmar por la aceptación y jura solemne de la Constitución Nacional.

Igualmente, Buenos Aires estaba autorizada a convocar una asamblea provincial que examinaría la Constitución de 1853, vigente en las demás provincias. En el caso de que Buenos Aires decidiera aplicar variantes a dicha Carta Magna, debería convocarse a la reunión de una Convención nacional reformadora ad hoc.

Desde fines de 1852, la Argentina estuvo dividida en dos estados separados, la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires (Foto: EcuRed)

Desde finales de 1852, la Argentina estuvo dividida en dos estados separados, sin más relación que la diplomacia y el comercio. Por un lado se encontraba la Confederación Argentina, integrada por las trece provincias del interior, y el Estado de Buenos Aires, formado por la actual provincia de Buenos Aires. La división se originó por la negativa de Buenos Aires a refrendar el Acuerdo de San Nicolás, y a participar en la sanción de la Constitución Argentina de 1853.

La división puso en aprietos a la Confederación, más que a Buenos Aires, ya que la principal fuente de impuestos, la Aduana de Buenos Aires, estuvo controlada por el gobierno porteño. Por otra parte, si bien nominalmente los países europeos y americanos reconocían solamente a la Confederación, sus diplomáticos elegían residir en Buenos Aires, ya que se trataba de una ciudad mucho más grande y cómoda que la entonces pequeña capital de la Confederación, Paraná.

Leé también: A 38 años del día en el que triunfaron Raúl Alfonsín y la democracia

Luego de lo pactado en San José de Flores, el gobierno de Buenos Aires pidió a sus pares de Paraná la derogación de los derechos diferenciales al comercio, ya que eran incompatibles con la nueva situación provincial asumida por Buenos Aires. El gobierno de la Confederación así lo determinó por medio de un decreto el 24 de diciembre de 1859. En cambio, las autoridades porteñas se negaron a ceder su aduana al gobierno confederado.

Tras el pacto, quedó establecido que Buenos Aires se declararía parte integrante de la Confederación Argentina, y verificaría su incorporación por la aceptación y jura solemne de la Constitución Nacional.

Por aquellos años, también determinaron que dentro de veinte días de haberse firmado el pacto, convocarían a una convención provincial para que examinara la Constitución de mayo de 1853.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS