9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

No solo en Argentina: el dólar sube en el mundo por el temor a la inflación en Estados Unidos

Los argentinos están acostumbrados a ir al dólar para refugiarse de la inflación y de las expectativa de devaluación (sobre todo en épocas de elecciones). Pero pocas veces miran qué pasa con esa divisa a nivel mundial. Incluso hay veces que si bien mantienen poder de compra en el mercado doméstico, los ahorros en dólares pueden perder o recuperar valor a nivel internacional.

Este jueves, se da una “doble ganancia” para los que tienen sus ahorros en dólares: mientras que en la Argentina el dólar blue está a un valor récord de $ 207 frente al peso​, en el mundo el dólar sube a su valor máximo en 16 meses frente al euro y la libra esterlina.

La razón hay que buscarla en el dato de la inflación récord que se conoció el miércoles en Estados Unidos (6,2% interanual) y que fue la más alta en tres décadas. Esa suba alimentó las expectativas de subas de las tasas de interés de la Reserva Federal el próximo año.

El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis pares, entre ellos el yen y el euro, siguió avanzando con firmeza en Europa después de que el miércoles provocaran su mayor salto desde marzo. 

El euro cotiza por debajo de los 1,15 dólares (el nivel más bajo desde el año pasado) y el yen japonés cae a un mínimo de cuatro años, a 114,15 por dólar. La libra esterlina, en tanto, rompió el piso de los 1,34 dólares, su nivel más bajo desde diciembre.

Los inversores se están volcando en el dólar por la especulación de que el aumento de los precios podría empujar a la Reserva Federal a endurecer su política.

Neil Jones, jefe de ventas de divisas a instituciones financieras en Mizuho Bank, advirtió que más aumentos sorpresivos en la inflación de Estados Unidos en 2022 pesarán tanto en el euro como en la libra, publicó Bloomberg.

Esto está llevando a los operadores a protegerse, llevando el costo de asegurar las oscilaciones de la libra durante los próximos tres meses a su nivel más alto desde marzo. También se ha disparado la cobertura por el euro hasta el máximo desde julio.

Para los inversores en libras esterlinas, los desafíos también se están gestando más cerca de casa con el resurgimiento de las tensiones del Brexit en Irlanda del Norte. La Unión Europea está preparando un paquete de medidas de represalia en caso de que el Reino Unido decida suspender partes del acuerdo comercial posterior al Brexit.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS