9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

¿Mito o realidad?: El día que Maradona rescató a dos náufragos mientras navegaba en el Mediterráneo

Una cascara de nuez en el mar. El yate se abre paso sobre las aguas azules del Mediterráneo dejando una estela blanca de espuma. Arriba, el pibe de Fiorito que ya conquista el mundo, o al menos Europa. La imagen lo muestra con los pelos enrulados y largos (no es el Diego de la placa que encabeza esta nota con tatuaje del Che Guevara y fumando un habano, el 8 de abril del 2000 en Cuba), luciendo una sunga de leopardo, tomando cerveza y tratando de convencer a una rubia de que “el hombre trabaja y la mujer es la que manda en la casa”. Unos días antes, ella le cantaba en un recital, “qué ganas de no verte nunca más…”.

La escena forma parte de la serie Maradona: Sueño Bendito y recrea el día en el que Diego Armando Maradona salvó a dos náufragos en las aguas del mar que baña las costas de Barcelona.

Y la pregunta que surge es si la situación forma parte de las licencias que se tomaron Guillermo Salmerón y los productores de la serie que se puede ver por Amazon Prime Video o formó parte de la realidad. ¿Cuáles licencias?

El propio Salmerón reveló que la escena de la noche en la que Maradona fue bajado de un colectivo de línea por los militares para averiguar los antecedentes de los pasajeros, se utilizó para recrear la situación que vivía la Argentina durante la última dictadura militar. Lo mismo que el llanto de Don Diego frente a la televisión, el día de la muerte de Perón: “Eso pasó en muchas casas de Fiorito”, contó el productor, además de aceptar que su investigación le dejó en claro la simpatía de los Maradona por el peronismo.

Así lucía Diego en el año 83, cuando jugaba en Barcelona. Aquí, con su compañero Bernd Schuster.

Pero, si bien es poco conocida, la escena del salvataje a dos náufragos que aparecieron de la nada mientras Diego y el séquito que lo acompañaba en Barcelona navegaban por el Mediterráneo forma parte de la vida de película de Maradona. La vida real del Diez. Y hasta quedó registrada en los diarios españoles de la época.

“Maradona rescató a dos náufragos”, tituló el 21 de febrero de 1983 el Diario El País, de España. Y siguió de esta manera: “Diego Armando Maradona, jugador del Fútbol Club Barcelona, rescató el pasado domingo por la tarde a dos náufragos entre Sant Feliu de Guíxols y Tossa. Maradona, que viajaba en un yate en compañía de diversos amigos, entre los que se encontraba Jorge Cyterszpiler, salvó a los náufragos cuando éstos se hallaban a merced de las olas, tras haberse hundido el yate en que viajaban. El rescate se produjo sobre las cinco de la tarde del domingo. Por los náufragos se ha podido saber que el yate hundido era de Rosas y que llevaba seis personas, de las que cuatro aún no han sido encontradas”.

Maradona El País

En aquel 1983, Diego había llegado al Barcelona de España y, desde el comienzo mantuvo una relación muy tirante con José Luis Núñez, el presidente del club catalán.

Son los años de la hepatitis, de la patada criminal de Andoni Goikoetxea que le quebró el tobillo, de la escandalosa final de la Copa del Rey frente al Bilbao que terminó en una verdadera batalla campal y de su primera experiencia con las drogas. Ese combo letal hizo que Diego se convirtiera en un objetivo a seguir por los paparazzis (la serie sugiere que el presidente Núñez lo mandaba a seguir), aunque, en esta ocasión, la figura del Diez no habría sido maltratada por la prensa.

Un recorte del Diario El Mundo Deportivo muestra que lo presenta de esta manera: “Diego, héroe por un día“. Y, si bien en la serie de Amazon muestran que el que saltó al agua fue el propio jugador del Barcelona, los periódicos contaron que quienes hicieron el rescate fueron sus acompañantes.

Maradona Mundo Deportivo

La situación es un capítulo más de la vida de película de Maradona, donde muchas veces es difícil distinguir la ficción de la realidad. En este caso, los recortes de los diarios españoles dejan en claro que durante su paso por Barcelona, el Diez no sólo dejó goles de antología y levantó la Copa del Rey, sino que una tarde de febrero de 1983, el azar hizo que le salvara la vida a dos náufragos en el medio del Mediterráneo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS