9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

11 de noviembre: Día Mundial de la Usabilidad

Hace referencia a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Hombre usando su computadora

Muchas veces encontramos diferentes productos tecnológicos o páginas web que son novedosos y evolucionados y que, por esta razón, resulta problemático entenderlos o utilizarlos, por lo que a veces pasan horas y hasta días para aprender el funcionamiento.

Otros veces, en cambio, son todo lo contrario debido a que fueron creados de tal manera que el usuario pueda acceder de manera intuitiva a su uso.

Usabilidad es un término muy empleado en las áreas de tecnología e informática y hace referencia a la “facilidad de uso”. Es decir, a la facilidad que tienen las personas para utilizar objetos u herramientas tales como: teléfonos móviles, app, páginas web, aplicaciones y programas, entre otros.

Leé también: Cómo crear tecnología para los adultos

Grupo de trabajo analizando gráficos digitales impresos acompañados de computadorasPor: Blue Planet Studio – stock.adobe

Internet ha transformado nuestro mundo en una aldea global. Desde citas médicas hasta nuestro trabajo o nuestros estudios, trámites administrativos, todo podemos realizarlo de manera virtual. Y se trata de generar confianza y que cualquier persona pueda usar esta tecnología.

Leé también: Windows 11 debuta

Este día nació como iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en el año 2005, con el objeto de buscar fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas.

El concepto de usabilidad se refiere a una aplicación (informática) de (software) o un aparato (hardware), aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.

A través de la investigación sobre la experiencia de los usuarios, pruebas, fundamentos de arquitectura de información y evaluaciones heurísticas se consigue realizar un buen diseño de forma tal que nadie se tenga que sentir incómodo o incapaz al utilizar un determinado producto.

Mujer trabajando con computadora y tabletPor: mrmohock – stock.adobe.com

Para esta fecha, alrededor del mundo, hay eventos que reúnen a comunidades de grupos profesionales, industriales, educativos, ciudadanos y gubernamentales con un objetivo común: garantizar que los servicios y productos importantes para la vida sean más fáciles de acceder y utilizar.

En este día se busca celebrar los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre la forma como la usabilidad impacta en la vida de las personas. Buscan, en resumen, que el mundo funcione mucho mejor.

Hombre trabajando en su oficina con dos computadoras organizando su agenda mediante aplicación Calendar

Por medio de las distintas actividades se promociona esta iniciativa y se ofrece formación a los profesionales de distintas áreas para que cuenten con herramientas destinadas a la investigación de desarrollo, usabilidad y práctica.

Hay actividades en muchos lugares del mundo de las que puedes participar: Diseño de juegos, prueba de inventos, avances tecnológicos, productos inteligentes, compartir de experiencias y muchas cosas más.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS