7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

Renovación a medias: Aerolíneas reemplaza dos Airbus de más de 20 años por otros de 13 y 14 años

Aerolíneas Argentinas anunció la incorporación de dos aeronaves Airbus A-330, que son utilizadas para vuelos internacionales hacia Estados Unidos y Europa, que reemplazarán a otros dos aviones, más antiguos, de la misma marca y modelo. La flota de “largo rango” Airbus A330 de Aerolíneas es actualmente (con esta renovación incluida) de diez aeronaves. La flota total es de 78 aviones Airbus, Boeing y Embraer.

Los nuevos equipos son Airbus A330-202. Uno, con matrícula LV-KAN, voló por primera vez en octubre de 2007 para TAP Air, de Portugal. Según comunicó Aerolíneas, ese avión llegará al aeropuerto de Ezeiza “entre el viernes y el lunes próximo” y entrará en servicio durante la primera semana de diciembre. Los Airbus A-330, además de vuelos de pasajeros, son los que hicieron los vuelos (con escalas) hacia Rusia y China en busca de vacunas e insumos médicos. 

El otro avión, matrícula LV-KAO, voló por primera vez a los pocos meses (enero de 2008) para la misma aerolínea portuguesa. La llegada será en la segunda semana de diciembre y comenzará a volar en enero. Son aviones con 269 asientos, 244 de clase turista y 25 de ejecutiva.

Estos aviones reemplazan a los A-300 matrículas LV-FNI y LV-FNL, que son modelos de más de 20 años, fabricados entre 1999 y 2000. Según el comunicado de Aerolíneas, “significa una actualización en la edad promedio de la flota”. Si bien se trata de aviones más nuevos, lo cierto es que suman, respectivamente, 13 y 14 años de antigüedad.

Para el año que viene  Aerolíneas está en proceso de renovar otros cuatro A-330, con lo cual recién entonces habría una baja significativa de la edad promedio de esa flota.  

Las dos aeronaves están en este momento en Estados Unidos, en la localidad de San Bernardino. Según el comunicado de Aerolíneas, “se están realizando los trabajos de pintura y acondicionamiento del interior de cabina, el cual incluye cambios en el software de entretenimiento a bordo e iluminación “mood light ing”, re-tapizado de los asientos, alfombras, señalética y adaptaciones generales de acuerdo a los estándares de uso y seguridad” de la empresa.

“Este es un modelo de avión que se adapta perfectamente a las necesidades de la empresa desde el punto de vista técnico y operativo, que posee una alta eficiencia y una versatilidad que nos permite volar tanto las rutas internacionales como rutas domésticas en periodos de alta demanda”, agregó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, en el comunicado.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolineas Argentinas, durante la conferencia de ALTA en Bogotá, Colombia. Foto Reunters

Semanas atrás, mientras participaba de la Asamblea General de la IATA en Boston, EEUU, Ceriani adelantó que los A330 serán utilizados para los pocos vuelos internacionales que está haciendo Aerolíneas y también para los vuelos de cabotaje largo, en especial hacia la Patagonia

La flota de Aerolíneas se compone de 78 aviones: 10 son Airbus A330, 26 son Embraer y el resto son Boeing 737, de los cuales cinco son la versión Max y el resto NG. En octubre, Ceriani anticipó que están en proceso de “llamado” a distintos “lesors” para renovar otros cuatro A-330 de mayor antigüedad.

Los vuelos internacionales de Aerolíneas están a un 25% de los que la línea hacía antes de la pandemia y su recuperación será lenta, según dijo Ceriani.

“La idea nuestra era crecer, tratar de recuperar mercados que se perdieron como Barcelona, o tener vuelos diarios a todos los destinos internacionales, pero con la pandemia eso se vio frustrado. Ahora lo que necesitamos es recuperar todos los pasajeros que teníamos antes de la pandemia”, dijo Ceriani el mes pasado, durante la Asamblea General de la IATA, en EEUU. “Con Miami y Nueva York vamos a estar con vuelos diarios, cuando veamos que se puede. En el caso de Miami van a ser nueve por semana. Madrid nos importa, fundamentalmente, mientras que Roma todavía no se puede. Habrá que ir recuperándolos durante 2022″.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS