14.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 7 julio, 2022

Para el Financial Times, la endurecida posición de Guzmán pone en duda un acuerdo con el FMI en marzo

El prestigioso diario británico Financial Times volvió a escribir sobre la Argentina. Esta vez dedicó 50 extensos párrafos a hacer una descripción cuyo foco está puesto en relatar por qué la negociación entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional, podría quedar estéril.

Con el título: “Argentina y el FMI: inminente enfrentamiento por su rescate de US$ 57.000 millones”, los periodistas Michael Stott y Lucinda Elliott detallan de forma pormenorizada todas las aristas del trato que se extiende en el tiempo, y a través de una voz cercana a la negociación perfilan el ánimo y el pensamiento de los involucrados del lado argentino. “Me he vuelto cada vez más pesimista. En este momento, es tan incierto que algo pueda suceder”, les indicó la fuente.

“La mayoría de los economistas están de acuerdo en que no llegar a un acuerdo con el FMI a finales de marzo sería desastroso”, apunta el FT. Y agrega: “Significaría que Buenos Aires caería en mora con el fondo, una medida que cortaría el crédito de otros prestamistas multilaterales”.

Según detalla el periódico británico, uno de los puntos clave que dejan entrever que las negociaciones tambalean, son el endurecimiento -a medida que se acercan las elecciones legislativas del próximo domingo- del Gobierno. “Han sorprendido a los funcionarios del FMI al insistir en grandes concesiones, equivalentes a reducir las tasas de interés y mucho más tiempo para pagar”, grafica el Financial Times.

El artículo hace foco principalmente en el ministro de Economía Martín Guzmán. “Las personas informadas de las negociaciones están especialmente preocupadas por el hecho de que Guzmán, principal negociador de Argentina y anteriormente una voz moderada en el Gobierno, haya endurecido su línea”, describe.

Hasta el propio Guzmán, consultado sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con el FMI en marzo, dijo hace un tiempo al FT: “Dependerá principalmente del apoyo de la comunidad internacional a lo que propone Argentina”.

“La perspectiva de que las negociaciones con el FMI no tengan éxito antes de la fecha límite de marzo para un reembolso de US$ 2.800 millones al Fondo está causando alarma. Ambas partes repiten mantras sobre el progreso constructivo, a pesar de que los funcionarios dicen en privado que hasta ahora se han logrado pocos avances reales”, plantea en uno de sus párrafos el diario.

Y ese estado latente de alarma, quedó certificado por una segunda voz, cercana a las negociaciones, que va sobre la misma línea: “Al parecer, las posibilidades de un acuerdo han disminuido significativamente”.

En octubre, relata el Financial Times, Guzmán acusó al FMI de utilizar el préstamo para financiar la campaña electoral de Mauricio Macri. “La razón por la que Argentina se enfrenta a un problema en su balanza de pagos en 2022 es precisamente por la presencia de los préstamos del FMI”, dijo en una entrevista.

Este tipo de declaraciones, “afectan a la forma en que los accionistas del Fondo ven al país. Hace que estén menos dispuestos a aceptar un programa”, indica una de las fuentes afín a la negociación, la misma que descree que pueda aplicarse un programa aún habiendo acuerdo.

“Estoy bastante seguro de que Argentina entrará en mora, ya sea porque la negociación termine sin un programa o como parte de la negociación”, dice la segunda persona citada por el FT.

“Parece que hay una línea de pensamiento dentro del gobierno argentino de que los atrasos para el fondo son más costosos que para Argentina”, dice. “Así que podrían jugar esa carta durante un mes para ver si el fondo va a ceder en algunas de las demandas, una locura”, concluye la misma fuente.

Según resume el prestigioso medio británico, los puntos de fricción clave son las demandas de Argentina de que se eliminen los recargos sobre las tasas de interés que paga al FMI y de tener más de los 10 años estándar para el reembolso. Y por su parte, el FMI quiere ver un plan creíble para reducir el déficit fiscal del país en los próximos años.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS