16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Otra automotriz china comienza a producir utilitarios chicos con socios locales

“En lo personal, este proyecto me llena de orgullo y satisfacción porque es una forma de continuar con la tradición familiar. Tanto mi abuelo como mi padre y mi primo, Manuel Antelo, fueron y son personas muy emprendedoras, de mucho trabajo y con una gran visión empresaria”. Omar Daneri, titular de la filial argentina de la automotriz china Changan, se ocupó de poner en relieve su prosapia a la hora de cortar la cinta de un proyecto inédito: una terminal automotriz en el norte de la Argentina, en el Parque Industrial de La Rioja.

Al frente de Changan Argentina, Daneri anunció que en 2022 comenzará a producir a nivel local la pick up MD201, un utilitario liviano con capacidad para cargar casi una tonelada en su caja y un motor de 92 caballos. Es el segundo anuncio de este tipo en pocos días: la semana pasada, el concesionario Fernando Marino, titular del grupo Ralitor,  anunció que también en 2022 comenzará a producir en La Plata la versión local de la pick up china Shineray T30.

En el caso de Changan, se trata de la primera automotriz que quedaría fuera de las tres provincias donde hoy se ensamblan vehículos, que son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Desde fines de los años ’70 hay una automotriz instalada en Tucumán, la sueca Scania, que si bien tiene una importante actividad autopartista (fabrica engranajes que exporta en más de un 90%) hoy no produce vehículos.

Según anunció Daneri el martes, Changan Argentina comenzará su producción en el segundo semestre de 2022 y trabajará a un ritmo de 2.500 unidades por año. “Elegimos para fabricar el MD201, un utilitario pequeño, porque creemos que es un nicho en expansión y con grandes perspectivas para este mercado”, dijo Daneri, a través de un comunicado.

La fábrica en donde se montará la producción está ubicada en el Parque Industrial de la Rioja,sobre un predio de 21.000 m2 y una superficie cubierta de 5000 m2. Según Daneri, generarán 200 nuevos puestos de trabajo, entre operarios directos y puestos indirectos. 

Daneri comenzó a importar la marca Changan en 2018, con los modelos de SUV CS15 y CS75, a los que al año siguiente agregó los utilitarios MD201, que es el que ahora fabricará con autopartistas locales, en versión pick up. El empresario todavía no proporcionó detalles sobre la integración local de este vehículo, que tiene un motor de 1.2 litros, 4 cilindros, 16 válvulas DOHC y  transmisión manual de 5 marchas, aire acondicionado, con doble airbags, ABS con EBD y una capacidad de carga de más de 900 kilos. 

“Ahora estamos dando otro paso más con la instalación del complejo Industrial y así seguiremos, haciendo el camino necesario para posicionar a la marca Changan en el país y satisfacer a nuestros clientes con el apoyo de la casa matriz”, agregó el empresario.

Tercera generación de una familia vinculada al sector, Daneri comenzó trabajando en la empresa Perfect Circle de su abuelo en Rosario y luego se desempeñó junto a su primo Manuel Antelo: trabajó en Renault Argentina (cuando fue controlada por Ciadea, propiedad de Antelo), la licencia local de Nissan (que Antelo tuvo hasta que la marca japonesa se instaló en el país) y durante un tiempo estuvo con los negocios del grupo familiar Car One en Uruguay.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS