7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

La discusión por el búnker vuelve a agitar la interna dentro de Juntos por el Cambio

Como en la previa a las PASO, el “Operativo Búnker” vuelve a dividir aguas dentro de Juntos por el Cambio antes de las elecciones generales del domingo. Y esta vez no tiene que ver con una discusión bonaerense, como la de Diego Santilli y Facundo Manes antes de acordar la sede común de La Plata, sino con la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que ya había tenido un cortocircuito también antes de las primarias en lo relativo a la forma de comunicar lo que terminó siendo un triunfo opositor en casi todo el país.

El tema urticante de cara al domingo tiene que ver con el intento de Patricia Bullrich de volver a trasladar a una sede separada la conferencia de prensa posterior a la elección, como sucedió el 12 de septiembre. En aquel momento el búnker de Juntos por el Cambio en la Ciudad fue Costa Salguero, pero las autoridades de toda la coalición se agruparon en GEBA, en Palermo, y pasadas las 23 dieron un discurso en el que calificaron la elección como “histórica”.

Aquella foto agrupó a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Jorge Macri (PRO), con Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Gustavo Valdés (UCR), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

La misma se dio poco después de que Vidal y López Murphy, los protagonistas de la PASO porteña, con Rodríguez Larreta y Macri, hablaran en Costa Salguero, celebrando el triunfo de Juntos por el Cambio en la Ciudad. En ese momento, se interpretó que el intento de trasladar la reunión de la mesa nacional a otro punto fue para que el jefe de Gobierno porteño no quedara retratado en las fotos como el único ganador de la PASO, sino que el triunfo fuera general.

La misma situación se da antes del 14N. Según fuentes consultadas, Bullrich quiere que lo que se perfila como un triunfo nacional importante de Juntos por el Cambio se difunda de tal manera y no limitado a los festejos de Costa Salguero. Es la única dentro del PRO con esa postura, pero como presidenta del partido y con respaldo de otros actores de la coalición. podría prevalecer el plan de repetir el esquema de las PASO. Hasta por cábala, dicen algunos.

Patricia Bullrich promueve, de nuevo, hacer un acto separado al de Costa Salguero. Foto: Maxi Failla.

“Por un tema de coordinación es mejor que se haga todo en un mismo lugar. Tranquilamente se puede hacer un acto separado en otro salón de Costa Salguero, sin trasladarse a otro lado”, comenta una de las voces que rechaza moverse hacia otro lado pero que acepta diferenciar los actos y darle tinte nacional al encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

También se especuló con la posibilidad de que la conferencia de prensa de todo el aparato cambiemista se haga el lunes por la mañana, en paralelo a la reunión que periódicamente mantienen las autoridades de la coalición. “Bajaría mucho la espuma, hay que hacerla esa noche”, comentan quienes la promueven.

Desde el radicalismo, la Coalición Cívica y el resto de las fuerzas que integran Juntos por el Cambio las posturas son divididas. Aunque hay coincidencia en la importancia de resaltar la performance electoral que se logre.

Siguiendo con las cábalas, aquellos que no quieren descorchar antes de asegurarse el éxito en las urnas aseguran que todo se va a ir decidiendo durante el transcurso de la misma tarde-noche del domingo, dependiendo principalmente de lo que suceda en la elección bonaerense. Sabido es, por ahora, que Santilli, junto a Manes, volverán a compartir búnker en La Plata con el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio en la Provincia. 

Mauricio Macri, con Alfredo Cornejo, María Eugenia Vidal, Gustavo Valdés, Martín Lousteau y Miguel Pichetto, en GEBA. Foto: Maxi Failla.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS