9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

El exlíder Montonero, Mario Firmenich, fue uno de los veedores de las elecciones de Nicaragua

El domingo pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó unos muy cuestionados comicios que le dieron un cuarto mandato. Para verificar esos comicios, el Gobierno nicaragüense acreditó a 232 “acompañantes electorales”, procedentes de 27 países, para que conocieran “de cerca el proceso electoral y democrático” de Nicaragua. Uno de esos invitados fue Mario Firmenich, uno de los fundadores de Montoneros, informó Infobae.

Según ese medio digital, el exlíder guerrillero fue visto junto a dirigentes del régimen sandinista en medio de la votación, que se produjo en un contexto de violación de derechos humanos, represión y persecución política.

Firmenich vive en España, actualmente es profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgil, en Tarragona. En julio de 2019 viajó a Nicaragua en el marco del 40° aniversario de la revolución sandinista. Entonces, Firmenich y Ortega se fundieron en un abrazo en el que el dictador le agradeció al ex Montonero su apoyo en aquel proceso histórico.

Ortega y Firmenich, años atrás, en el 40° aniversario de la revolución sandinista.

Otro de los veedores argentinos convocados fue el dirigente K Hipólito Bernabé Irigoyen, secretario general de la agrupación Populismo K, creada en 2015.

Antes de emprender el viaje, Irigoyen grabó un video para la página de Facebook de Populismo K y expresó: “Es un orgullo enorme acompañar no solamente este proceso electoral, sino también esta disputa de los pueblos contra el imperialismo”.

Tras hacer escalas en Asunción del Paraguay y Panamá, Irigoyen llegó a Managua. “La realidad es que se ve a un pueblo muy tranquilo, que vive las elecciones con mucha expectativa y felicidad“, aseguró en diálogo con el medio digital Infobae.

Firmenich participó como veedor en las cuestionadas elecciones de Nicaragua. Foto: Twitter.

Según informó el Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense, los 232 acompañantes proceden de Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Rusia, Cuba, Brasil y Estados Unidos, entre otras naciones.

La posición argentina

En octubre, e​l Gobierno de Alberto Fernández se abstuvo de votar una resolución de la OEA que exigía la liberación de presos políticos en Nicaragua.

En ese momento, Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, sostuvo: “Más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración. La consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado conjunto con México el pasado 15 de junio. Punto”.

Las elecciones en Nicaragua se desarrollaron bajo un marco de muchas irregularidades.

Los opositores quedaron excluidos de las elecciones, luego de que las autoridades electorales cancelaran la personería jurídica a partidos políticos bajo cuya bandera iban a participar.

Solo participan cinco candidatos, de partidos señalados como aliados del gobierno.

Con 6,5 millones de habitantes, Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina, aunque posee playas paradisíacas, selvas, lagos y volcanes, tradiciones religiosas y apetecidos café, tabaco y ron.

Desde su independencia en 1821, el país vivió etapas de inestabilidad por disputas del poder político que favorecieron la intervención extranjera.

​LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS