7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

Qué es y para qué sirve el hidrógeno verde, el foco de la inversión histórica que se hará en la Argentina

En el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Argentina acordó una inversión millonaria para producir hidrógeno verde. Pero qué es y para qué sirve producir este insumo. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Diego Mercado, ingeniero en energías renovables quien habló sobre la utilidad de esta innovación tecnológica.

“El hidrógeno verde es un hidrógeno generado por energías renovables. Hay 90 maneras diferentes de generarlo, pero muy pocas de generar hidrógeno verde. Se considera como tal principalmente cuando es generado por energía solar o eólica, porque son dos energías renovables no contaminantes”, comentó Mercado.

“Sería como un vector energético como una especie de batería, donde vos almacenás la energía generada por la energía solar o la eólica y está almacenada en forma de hidrógeno“, dijo el entrevistado, quien luego afirmó que esta tecnología tiene como principal ventaja que no es contaminante.

Hidrógeno verde: un proyecto con perfil exportador para la Argentina​

Al país le juega al favor la geografía e intentará hacerse fuerte en la región. “Argentina tiene gran potencial de generación de hidrógeno verde”. “Tiene mucha extensión territorial con mucha latitud, es un país largo”, expresó Mercado y añadió: “Tiene un gran potencial de generación en el sur mediante la energía eólica y en el norte con la energía solar“.

Este proyecto respecto a lo económico “sería muy grande porque es un producto con valor agregado, industrializado”. “Argentina tiene un modelo más bien agroexportador por exportar elementos casi sin valor agregado“, concluyó el ingeniero.

Chile goza de características similares, aunque está más avanzado. Se posiciona como gran productor para 2030, con leyes y comodidades para que las empresas inviertan.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS