9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

Italianos residentes en el exterior votarán para renovar autoridades en los Comités

Signorini dijo que “en los últimos tiempos se han incorporado una notable cantidad de jóvenes que han obtenido la ciudadanía”.

El próximo 3 de diciembre aquellos italianos residentes en países de todo el mundo tendrán la posibilidad de participar de las elecciones para renovar las bancas de los Comités de representación ciudadana, que comprende una cúpula compuesta por el Presidente, Vice presidente, Secretario y Tesorero.

Para ello, los ciudadanos interesados en participar, que ya manifestaron su intención de voto en alguna sede de las oficinas consulares, recibirán entre el 8 de noviembre y el 3 de diciembre un sobre en el que deberán emitir su voto, para luego depositarlo en el buzón de Correo Argentino o bien acercarse al Consulado General de Italia en Buenos Aires.

👉Elecciones #ComItEs – Proyectos

🗳️ Escuchá algunos ejemplos de iniciativas realizadas por los ComItEs… ¡tantas otras podrían nacer en el seno de los nuevos Comités! ⤵️https://t.co/BNHWXZpaqV

📆Hoy es el último día para inscribirte a votar‼️ItalyinARG) November 3, 2021

Sin embargo, el presidente del Comité en Buenos Aires, Darío Signorini, advirtió en diálogo con Télam que “el procedimiento de votación es algo arcaico” y denunció que “el gobierno de Italia prevé ahorrar costos, cuando en realidad para ejercer el derecho los ciudadanos no deberíamos pedir el pliego para poder votar”.

Frente a la pregunta sobre la relevancia que tiene que la comunidad italiana residente en el exterior se involucre en la jornada electoral, Signorini dijo que “el Comité los representa y defiende sus derechos ante el consulado italiano y el gobierno municipal y provincial de Argentina”.

“El Comité los representa y defiende sus derechos ante el consulado italiano y el gobierno municipal y provincial de Argentina”Darío Signorini

Además, remarcó la importancia que tiene el organismo frente a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y concluyó: “Debemos demostrarle al gobierno italiano las necesidades que nosotros tenemos y mostrar una colectividad presente”.

Respecto de la franja etaria que más participación tiene en la contienda electoral, Signorini respondió que “en los últimos tiempos se han incorporado una notable cantidad de jóvenes que han obtenido la ciudadanía”, pero que los más involucrados “van desde los 50 años hasta los 80”, y atribuyó esto a que es la generación que más conoce los procedimientos y más les interesa estar bien representados en el parlamento.

El presidente del Comité en Buenos Aires, Darío Signorini.

La pandemia de coronavirus también afectó el calendario electoral. Pese a que las jornadas para la renovación del comité se realizan cada cinco años -las últimas fueron en 2015, correspondía repetirlas en 2020-, se prorrogaron un año más para evitar complicaciones sanitarias. “Un dato importante es que la renovación se hace en todo el mundo, en Argentina son nueve comités y en el resto del mundo alrededor de 130”, finalizó Signorini.

También destacó que para ser candidato sólo se debe ser ciudadano italiano mayor de 18 años. Sin embargo, en la lista que integra, la oficialista, los representantes son provenientes de asociaciones italianas que residen en la circunscripción consular.

 “En los últimos tiempos se han incorporado una notable cantidad de jóvenes que han obtenido la ciudadanía”Darío Signorini

“Esta elección tiene de particular que se han sumado partidos que tienen sede en Italia, lo que produce una dicotomía entre el asociacionismo, el voluntariado y la partidocracia”, confesó el Presidente del Comité de Buenos Aires.

El número de personas que integran el cuerpo de representantes de los comités difiere según la cantidad de ciudadanos registrados que haya en las comunidades. En este sentido, la cúpula está compuesta por 12 miembros en aquellos lugares que poseen hasta 100.000 ciudadanos italianos y, para aquellas que estén integradas por un número que supere esa cifra, la cantidad asciende a 24 integrantes.

El próximo tres de diciembre aquellos italianos residentes en distintos países de todo el mundo tendrán la posibilidad de participar de las elecciones para renovar las bancas de los Comités de representación ciudadana.

Qué hacen los Comités

Los organismos consulares forman parte de un trabajo mancomunado con diferentes estamentos gubernamentales para garantizar la representación democrática de los ciudadanos extranjeros.

En este sentido, los Comités, junto con el consulado italiano y diferentes entes y asociaciones, promueven iniciativas en materia de ayuda escolar, social, formación profesional y actividades recreativas vinculadas al deporte.

“Se trabaja para favorecer la formación de nuevos dirigentes porque es una colectividad longeva y hay que ´aggiornarse´ a los tiempos que corren”Darío Signorini

“El Comité es un organismo consultivo, interactúa para que el consulado aclare dudas y para favorecer el funcionamiento de los sistemas, de ninguna manera es un órgano ejecutivo”, declaró Signorini.

Además, destacó la importancia que tiene el recambio generacional para los proyectos que vienen y contó que “se trabaja para favorecer la formación de nuevos dirigentes porque es una colectividad longeva y hay que ´aggiornarse´ a los tiempos que corren”.

Por último, el funcionario felicitó a todos aquellos que se inscribieron para ejercer el derecho democrático del voto y destacó la gestión que logró un convenio con el hospital italiano para beneficio de los italianos extranjeros. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS