16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

La ley de alquileres en la agenda de los candidatos

Desde que se puso en marcha en julio del 2020, la ley de Alquileres cosechó mutiples repudios. Los primeros en apuntar sus desventajas fueron las inmobiliarias, que pretenden cambiar al menos dos de los artículos más polémicos de la ley: el que estipula la extensión de los contratos de dos a tres años y el que establece un régimen de ajuste anual, según un índice atado a la evolución de la inflación y de los salarios.

En esa cruzada, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) decidió invitar a los principales candidatos políticos a un ciclo de charlas con la intención de promover esos cambios en la polémica ley.

La primera en asistir a los encuentros propuestos por la entidad -el lunes pasado- fue Maria Eugenia Vidal, candidata de Juntos por el Cambio, consustanciada con la idea de la derogación total de la ley de alquileres. A pesar de que, curiosamente, la ley es de la autoría de Daniel Lipovetsky actualmente diputado por la provincia de Buenos Aires por la misma fuerza política.

Según dijo Vidal, en el evento, “Juntos por el Cambio definió la derogación de la ley de alquileres”. “Nuestro objetivo como fuerza política opositora es conseguir en la Cámara de Diputados, 120 legisladores para definir el quórum”. Entre otros temas, para derogar la ley 27551.

Otro de los temas que Vidal se llevó del encuentro fue una iniciativa para impulsar un proyecto del ex diputado Jorge Enriquez para la construcción de viviendas con desgravación impositiva y que luego sean puestas en el mercado del alquiler. “Eso ayudaría a descomprimir la falta de viviendas en el mercado de alquileres, especialmente de las unidades de 3 ambientes o viviendas familiares que son las más escasas”, señaló Marta Liotto, flamante presidenta de CUCICBA.

Sobre los dos artículos que las inmobiliarias quieren suprimir de la ley, Liotto comentó que “lo que se busca es que los alquileres se ajusten según un acuerdo entre las partes, para que el monto sea previsible, tanto para el inquilino como para el propietario”.

Tomando en cuenta la variación del Indice de locaciones del Banco Central, al viernes pasado, el aumento estipulado para los ajustes era del 49%. “Necesitamos que el porcentaje sea lógico y en lo posible que los ajustes se hagan en forma semestral como antes”, señaló la directiva.

Este lunes, el político que visitará el Colegio inmobiliario será el candidato oficialista Leandro Santoro, quien recibirá las mismas propuestas de parte de las inmobiliarias.

Desde CUCICBA entienden que el candidato también puede ser un referente de ayuda en el tema. Hace un par de meses Santoro dijo sobre el tema: “Lo que estoy viendo es que ha traído más problemas que soluciones (la Ley de Alquileres), así que seguramente habrá que revisar esa situación”, dijo el candidato.

La ronda de CUCICBA con los candidatos continuará en la semana siguiente con los legisladores que conforman la lista del liberal Javier Milei.

SN​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS