12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

“Evaluación por competencias” en la Facultad de Tecnología

lunes, 8 de noviembre de 2021 10:11

Las clases, que se desarrollarán hasta el 24 de noviembre, están a cargo de los docentes Dra. María Lencina y Lic. Tania Romero.

El programa está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la citada unidad académica a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social.

Sus objetivos son analizar y reflexionar perspectivas didácticas que favorezcan un posicionamiento crítico y comprometido con relación a las prácticas de la enseñanza en el nivel superior; identificar las particularidades de la evaluación de los aprendizajes en el enfoque por competencias; reflexionar acerca de la relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación; identificar y replantear los modos institucionalizados que la evaluación de los aprendizajes asume en las universidades.

También tiene como propósito revisar críticamente los criterios didácticos y éticos que intervienen en los procesos de diseño, desarrollo y valoración de diferentes instrumentos de evaluación; analizar críticamente la postura evaluativa individual y grupal a partir de identificar tensiones, contradicciones y desarticulaciones entre las concepciones y las prácticas de evaluación y problematizar la noción de innovación en la construcción de las prácticas evaluativas.

Las clases sincrónicas, que comenzaron el miércoles pasado, continuarán el 10, 17 y 24 de noviembre, de 18.30 a 20.30.

Contenidos y metodología

El curso tiene dos ejes temáticos, “El aturdimiento semántico en torno a la evaluación” comprende la densidad semántica del término evaluación, lógicas de la evaluación de los aprendizajes, aspectos políticos y pedagógico-didácticos de la evaluación; evaluación, cultura escolar y tradiciones de las prácticas docentes universitarias.

En tanto, en “La evaluación por competencias” se verá la evaluación por competencias, tipos y modalidades de evaluación, instrumentos/asistentes de la evaluación: las consignas como enunciados mediadores de los aprendizajes y los criterios de evaluación; regulación y retroalimentación de los aprendizajes, aportes de la tecnología a la e-evaluación, desafíos para la reinvención de las prácticas evaluativas en los entornos virtuales.

La propuesta metodológica del curso apunta a construir un espacio reflexivo y creativo en el que los/as estudiantes a través de diversas actividades colectivas y colaborativas logren problematizar sus propias prácticas de evaluación. Interesa que desarrollen su juicio crítico al revisar las evaluaciones que han diseñado hasta el momento y proyectar nuevas formas de valoración de las trayectorias académicas de los/as alumnos/as a su cargo.

Para llevar adelante las diferentes actividades, ha sido diseñado una serie de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación orientadas a favorecer cuatro actividades claves: lectura, discusión y producción.

a) Clases sincrónicas

Esta estrategia comprende el diseño y desarrollo de un encuentro sincrónico al iniciar el cursado en el que se presente la propuesta total y se identifiquen las principales articulaciones teóricas. Ello permitirá que los/as estudiantes puedan iniciar sus lecturas y actividades comprendiendo los conceptos y relaciones básicas.

b) Tutorías asincrónicas

Esta estrategia didáctica apunta al acompañamiento de las trayectorias educativas diferenciadas de los/as cursantes en función de sus saberes previos, intereses y ritmos de aprendizaje. Se prevé la construcción de espacios de comunicación asincrónicos mediante foros de debate virtual en los que se ofrezcan orientaciones y sugerencias sobre las lecturas y actividades.

c) Ruedas de trabajo colaborativo

Esta estrategia está orientada a promover el aprendizaje colaborativo, la responsabilidad compartida y la integración de los/as estudiantes. Para ello, durante el desarrollo del curso se ofrecerán diversas actividades y los equipos tendrán que unir esfuerzos, habilidades, conocimientos y saberes que les permitan concluirlas en un tiempo determinado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS