14.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 7 julio, 2022

Elecciones 2021 en San Juan: ¿Quiénes encabezan las listas del Frente de Todos?

Una leve ventaja en un escenario de paridad tiene el Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre en San Juan, cuando se renovarán tres de las seis bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que en las primarias del 12 de septiembre logró una diferencia de cinco puntos sobre Juntos por el Cambio.

Fueron exactamente 18.126 los sufragios que hubo de diferencia entre las dos principales fuerzas políticas, en un padrón total de casi 580 mil sanjuaninos que estarán habilitados para ir a votar. El 10 de diciembre se vencen los mandatos de dos legisladores del Frente de Todos (FdT), Walberto Enrique Allende y Francisco Alejandro Guevara Olivera, y uno del PRO, Eduardo Cáceres.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

El padrón nacional es de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Walberto Allende, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en San Juan.

San Juan tiene 579.913 electores habilitados para votar en los comicios de 2021, el 1,68 por ciento del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

Las listas del Frente de Todos en San Juan

El Frente de Todos compitió en las PASO con una lista de unidad, empujada por el gobernador Sergio Uñac. La nómina formada entre el PJ local y el bloquismo, recientemente renovado después de varios años, tiene como cabeza al actual diputado nacional Walberto Allende, un hombre de confianza del mandatario.

Le sigue la actual ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Tercero está Luis Rueda, actual secretario de la Gobernación, quien se quedó con el liderazgo del bloquismo luego de ocho años de haber estado a cargo de la diputada Graciela Caselles.

Con esos nombres, el kirchnerismo local alcanzó los 163.015 votos. Segundo quedó Juntos por el Cambio, que también con una lista de unidad logró 144.889 sufragios, por lo que está abierta la perspectiva de cara a las generales del 14 de noviembre, sobre todo porque en las primarias asistieron a votar 390.277 sanjuaninos, lo que representa un 67.2% del padrón electoral.

Fabiola Aubone, segunda en la lista de candidatos del Frente de Todos en San Juan.

Creen que por la acción del viento Zonda que hubo el 12 de septiembre puede haber reducido la afluencia en las PASO y que en las generales hay perspectivas de crecimiento.

En las PASO, tercero quedó Consenso Ischigualasto de Marcelo Arancibia con 34.004 votos. Por último, el Frente de Izquierda, el único que presentaba dos listas en esta elección, tuvo como ganador a la fórmula liderada por Cristian Roberto Jurado y Mary Garrido: consiguió 14.030 sufragios contra los 12.002 de Nicolás Méndez y Gloria Cimino. En tanto que la cantidad de votos en blanco fueron 10.634 y los anulados, 11.703.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS