16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Día del Canillita: porqué se celebra el 7 de noviembre

Tal cual sucede todos los años, este día se homenajea a los vendedores de diarios y revistas.

El día del Canillita todos los repartidores de diarios se toman franco y por eso no se editan los periódicos en todo el país.

Como ocurre cada 7 de noviembre, se celebrará en toda la República Argentina el Día del Canillita. Sabido es que se trata de una jornada dedicada a homenajear a los vendedores de diarios y revistas.

El origen de esta celebración tiene sus antecedentes en la ciudad de Buenos Aires. Cada vez que se celebra el Día del Canillita, los memoriosos recuerdan al siempre vigente Florencio Sánchez, autor de la historia de teatro rioplatense donde se usó por primera vez en la historia ese término.

Leé también: Puestos de diarios podrán entregar correo y compras por Internet

Corría el mes de enero de 1968, luego de la fundación del diario La República en la ciudad de Buenos Aires, propiedad de Manuel Bilbao y José Alejandro Bernheim, cuando surgió la idea de que la venta de cada ejemplar se podía hacer a través de jóvenes que se situaran en las calles y en esquinas estratégicas de las diferentes ciudades, algo que ya sucedía en otras ciudades del mundo.

Al momento de analizar exhaustivamente la situación, llegaron a la conclusión de que el costo de esto para los dueños del diario era mucho menor que pagarle al correo, y también destacaron que se acortaría mucho el tiempo de espera para que los lectores entren en contacto con los ejemplares que salían a la calle.

En 1947, se instauró esta destacada fecha para los repartidores de diarios y revistas.

El término canillita proviene del latín canella, diminutivo de canna, que quiere decir caña. En lunfardo se conoce como canillita al hueso largo de las piernas. Por eso es que a las piernas flaquitas se les decía canillas o canillitas.

El periodista y dramaturgo Florencio Sánchez radicado en la capital, durante cada mañana observaba a niños y jóvenes vendiendo diarios en las diferentes calles. Una mañana notó que uno de los vendedores que veía a diario llevaba unos pantalones que le quedaban cortos y se le veían sus piernas flacas. Esa situación, que no pasó desapercibida en absoluto, sirvió para que desde ese momento se nombrara a su reciente obra terminada “Canillita”. Desde ese día, se popularizó el término para los repartidores de diarios.

El 7 de noviembre se recuerda esta fecha porque se recuerda la muerte de Sánchez, que falleció en esta fecha en 1910. Recién en 1947, se instauró esta fecha en su homenaje.

Durante esta celebración, todos los repartidores de diario se toman franco este día, por lo que no se editan los diarios en Argentina.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS