25.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Roberto Feletti: “Los indicadores de la economía hoy no dan un escenario de catástrofe”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este sábado que “los indicadores de la economía hoy no dan un escenario de catástrofe” sino de “expansión”, y dijo esperar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre “en el caso de alimentos y bebidas esté por debajo del 2,9%”.

“Si uno mira detalladamente la macroeconomía, el Gobierno está negociando con el FMI, la economía se recupera, no hay esa imagen de inmediatez de crisis que se quiere plantear“, resaltó Feletti en declaraciones a Radio Mitre.

En ese marco, el funcionario nacional puntualizó: “El orden macroeconómico da otra cosa: da recuperación de la economía, cierta baja del desempleo, el déficit fiscal está por debajo de la pauta presupuestaria. Los indicadores de la economía hoy no dan un escenario de catástrofe, dan un escenario de expansión”.

​ “Es cierto que la inflación tiene un poco de expectativa, pero creo que es más una expectativa interna, incluso generada por corrientes de opinión de economistas que tienen vínculos con las empresas…Generar la profecía autocumplida de que ‘esto genera inflación'”, apuntó Feletti.

“Es cierto que la inflación tiene un poco de expectativa, pero creo que es más una expectativa interna”, señaló Roberto Feletti. Foto: Federico López Claro/La Voz

Al ser consultado sobre si podía asegurar que el día 91 cuando se descongelen los precios no se van a disparar, respondió: “Si dialogamos no tendría que ocurrir, porque ningún empresario está perdiendo plata”.

Feletti afirmó que “nadie piensa que el congelamiento de precios llegó para quedarse”, y precisó: “Es simplemente ordenar una canasta alimenticia, estabilizar precios en perspectiva de una expansión de consumo hacia fin de año”.

“De ahí conversar a ver si podemos llegar a una canasta regulada que asegure el acceso a una diversidad de alimentos de los ingresos populares, como parte de un acuerdo de las fuerzas políticas para encaminarse a eliminar la indigencia”, agregó.

El secretario de Comercio Interior aseguró que el programa de congelamiento del precio de los alimentos “está dando buen cumplimiento” en estas “dos semanas de vigencia”, y explicó: “En el interior de la provincia de Buenos Aires, que releva la Defensoría del Pueblo, el cumplimiento es un poco menor, pero está dentro del orden del 75%”.

“El lunes vamos a tener una reunión con los mayoristas, distribuidores y las pequeñas cadenas regionales de comercialización para ordenar tema márgenes y discutir la marcha del programa”, anticipó.

En cuanto a los factores que producen inflación, Feletti argumentó: “No creo que la inflación responda a causas estrictamente monetarias. También tenemos las empresas con un 62% de utilización de la capacidad instalada, hay capacidad ociosa y hay expansión de consumo. Esa recuperación de consumo puede ser acompañada por expansión de la cantidad y no por precios”.

“Con el grado de concentración de la industria alimenticia el empresario poderoso fija su margen de rentabilidad más cómodo por precio que por cantidad. Bueno, lo que estamos pidiendo es que lo haga por cantidad”, manifestó..

Por último, el funcionario nacional concluyó: “Los empresarios cuando hay mercados oligopólicos, donde no hay mucha competencia, tienden a ajustar por precios y a maximizar su beneficio por el precio. Ahí tiene que haber una regulación estatal, máxime si se trata de un consumo esencial como los alimentos”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS