16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Tres décadas de orgullo: cómo fue y qué reclamó la primera marcha de la diversidad en 1992

Habrá homenajes al cumplirse treinta años ininterrumpidos de manifestaciones. Quiénes impulsaron la convocatoria y por qué Argentina tiene una fecha propia.

Tres décadas de orgullo: cómo fue y qué reclamó la primera marcha de la diversidad en 1992

Es la marcha número treinta. La convocatoria del Orgullo LGBTIQ+ de este sábado 6 incluye una serie de actividades especiales y homenajes para reconocer tres décadas de historia, conquistas y reclamos que han sido bandera desde 1992.

Aquella marcha inicial en la ciudad de Buenos Aires sacó a la luz pública la pelea por derechos civiles y contra la violencia que varios grupos de la diversidad venían llevando adelante de manera atomizada pero sostenida. Los datos de esa marcha fundacional explican el presente del movimiento.

¿Cuándo fue la primera marcha del Orgullo en Argentina?

La primera marcha fue el 3 de julio de 1992 a las 7 de la tarde. La fecha era por la revuelta de Stonewall Inn del 28 de junio de 1969, donde gays y travestis de Nueva York habían decidido resistir la intervención de la policía en un boliche icónico de la comunidad. La mayoría de los países que celebran el “Pride” lo hacen en torno a ese aniversario y así fue en Argentina los primeros cinco años.

¿Por qué ahora se celebra el Día del Orgulllo en noviembre?

“Estábamos en el medio de la pandemia de VIH y recibíamos comentarios de gente que no venía a la marcha porque no podía exponerse a bajas temperaturas durante tantas horas -recuerda Gustavo Pecoraro, histórico militante-. Entendimos que como sudamericanos tenemos otras particularidades y buscamos otra fecha, pero no una cualquiera, tenía que tener sentido”.

Los 30 años de la creación de la agrupación Nuestro Mundo -fundada en noviembre de 1967- dio la razón y la excusa para hacer el cambio que el clima y la salud de los manifestantes reclamaban.

¿Qué se reclamaba en la primera marcha del Orgullo?

Libertad, igualdad, diversidad”, fue la consigna de la primera marcha del orgullo en la que gays, lesbianas, travestis y trans decidieron tomar la calle para reclamar derechos humanos, derechos civiles, seguridad y básicamente el derecho a ser más allá de la identidad, la expresión de género o la orientación sexual.

¿Por qué?

“Somos personas” decía una de las pocas pancartas que se llevaron ese 3 de julio. Las principales consignas de entonces tenían que ver con la visibilidad y el reclamo por la violencia institucional. Eran tiempos de edictos policiales que permitían detener homosexuales bajo el paraguas arbitrario de un departamento de “moralidad”.

Cuando nos juntamos descubrimos que había todo un universo que incluso los gays, los maricones, los putos desconocíamos y era la gran violencia institucionales contra las chicas trans y travestis”, remarca Pecoraro.

“Ir a bailar y que nos detuvieran en una razzia era lo más común del mundo”, recuerda Mónica Santino, militante de la CHA entonces y hoy al frente de La Nuestra Fútbol Feminista.

El fin de los edictos fue un pedido constante hasta su derogación en 1996. El reclamo por la violencia institucional sigue vigente y la consigna de 2021 apunta al pedido de una ley integral trans.

Pero también había reclamos sanitarios. “Marchábamos también porque el SIDA nos estaba matando y no teníamos respuesta institucional. Estábamos solos”, recuerda Pecoraro

¿Dónde fue la primera marcha del Orgullo en Argentina?

La marcha comenzó en Rivadavia y Bolívar aunque el grupo mayoritario había salido desde el departamento del activista César Cigliutti en Paraná 157.

“Teníamos claro que la marcha tenía que ser por la avenida de Mayo porque es donde se hacen los reclamos políticos de este país y esta era una marcha política”, recuerda Pecoraro.

La decisión era terminar en el Congreso, donde confluyeron de casualidad con una marcha docente. Años más tarde se instauró la tradición del “besazo” frente al palacio legislativo. Bajo la consigna “nuestros besos no son ilegales” se reclamaba por el matrimonio igualitario hasta su sanción en 2010.

¿Cómo fue la primera marcha del Orgullo?

Las pocas fotos muestran a un grupo más bien pequeño, varios con las caras tapadas con antifaces que habían fabricado en cartón y cartulina. Darse a conocer como homosexuales o lesbianas podía significar un perjuicio laboral, familiar y hasta riesgo físico. Alentados por la reunión algunos decidieron descubrirse la cara a medida que avanzaban por la avenida.

El ambiente lúdico estuvo presente desde la primera marcha. “Estamos reclamando, pero lo hacemos con alegría que es un componente clave en la militancia y en el orgullo de ser quienes somos”, explica Santino.

¿Quiénes participaron?

Carlos Jáuregüi fue el vocero de esa primera noche. Algunos de los manifestantes estaban tristes por la escasa convocatoria de la marcha: habían recorrido los boliches de gays y lesbianas entregando volantes y esperaban mayor presencia. Ante los pocos periodistas que advirtieron su presencia y los manifestantes que llegaron hasta el final, Jauregüi remarcó que era un hito. “Seguiremos marchando en cinco y en treinta años”, dijo. Él murió en 1996 pero la marcha de este sábado efectivamente es la número 30.

Karina Urbina, militante transexual, llevó ya ese primer año el reclamo por el derecho a la identidad. Algunas de las agrupaciones fueron Transdevi, GaysDC, Existencia Lesbiana y Colectivo Eros.

La Comunidad Homosexual Argentina no participó como organización de la primera marcha. Acababa de recibir la personería jurídica, lo que implicaba un gran triunfo colectivo. “No estábamos de acuerdo en algunas cuestiones de la convocatoria”, recuerda Santino.

La comisión organizadora reúne en 2021 más de 60 organizaciones de la diversas: las diferencias, peleas e internas son una constante. “No hay que tenerle miedo a esos debates”, insiste Pecoraro. Es habitual que quienes marchan desconozcan la consigna particular de ese año o no acuerden con alguno de los puntos. El Orgullo es el verdadero elemento convocante.

Más notas sobre el Orgullo en Argentina

Las primeras marchas del Orgullo en la Argentina: cuándo se hicieron y por qué los asistentes usaron caretas de cartón

La comunidad LGBTQ+ celebra 30 años de lucha y centra sus reclamos en la reparación histórica para la población travesti trans

Marcha del Orgullo: la agenda de una movilización histórica

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS