25.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Primavera de orquídeas: dos días para experimentar con la flor más codiciada

Este fin de semana habrá un nuevo encuentro de la feria y clínica gratuita de estas plantas, en Bernal. Un especialista descendiente de japoneses da los tips para asumir el desafío de cultivarlas.

Las orquídeas despiertan fascinación en los productores debido a su flores variadas y exóticas. Foto: Apcoa.

Los amantes y aficionados de una de las flores más deseadas del mundo, las orquídeas, podrán encontrarse en una nueva feria este sábado y domingo que se realizará en Bernal, Quilmes.

Los productores podrán acercar sus ejemplares a la “clínica”, donde profesionales de la Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina (Apcoa) evaluarán las flores que necesitan transplantes, observación y diagnóstico de enfermedades, un servicio que será gratuito.

Según indicaron desde la organización, las consultas serán por orden de llegada y cada visitante podrá llevar hasta un máximo de tres plantas por persona.

Además, los productores podrán encontrar una gran variedad de flores e insumos que necesiten para el cuidado de los ejemplares que cultivan en sus viveros o casas.

Gustavo Ogata, presidente de Apcoa, explicó que durante la feria que se realizó en Olivos a principios del mes pasado, la gente se acercó “con mucho entusiasmo” y aprovechó el servicio que brinda la clínica.

El evento se realizará este sábado y domingo de 10 a 18 horas en la avenida San Martín 276. Foto: Apcoa.

“Atendimos más de 100 consultas en forma ininterrumpida y los visitantes aprovecharon la feria para adquirir nuevos ejemplares. La gente de zona sur nos pidió que vayamos así que esperamos una buena convocatoria”, afirmó el titular de la asociación a TN.

Esta vez, el evento será en el horario de 10 a 18 horas en la avenida San Martín 276 en la localidad bonaerense de Bernal, en el nordeste del partido de Quilmes.

Un legado familiar nipón de aromas y colores

Ogata tiene 55 años y es productor de orquídeas en un vivero ubicado en San Miguel. “Soy segunda generación de floricultores ya que este emprendimiento lo empezaron mis padres, inmigrantes japoneses”, destacó.

La pasión por esta flor nació desde muy pequeño cuando veía cultivar con mucho esmero y dedicación cada uno de los ejemplares a los miembros de su familia. Vale recordar que este tipo de plantas pueden crecer a lo largo y ancho del mundo, y hace más de 300 años eran una de las flores más codiciadas por los aficionados que mandaban a traer especies de otros continentes.

“Nací entre estas flores y luego en mi juventud pude viajar y formarme en Japón. Cuando regresé a la Argentina pude aplicar lo aprendido y diversificar el cultivo que, en principio, era sólo de la variedad Cymbidium. Hoy tenemos otros géneros como Oncidium, Phalaenopsis, Cattleyas y otros más exóticos para un público más entendido”, destacó.

Por último, y con respecto a otras flores, Ogata explicó que “cada una tiene su encanto”. Pero remarcó: “Las orquídeas son plantas con una gran capacidad de adaptación: sólo hay que darles las condiciones adecuadas, lo que implica un gran desafío y cuidado para la persona que decide cultivarlas”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS