9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

Día de la Cumbia Santafesina: ¿por qué se conmemora hoy 5 de noviembre?

La Cumbia Santafesina tiene su día de celebración. En la provincia de Santa Fe, la idea fue surgiendo de a poco desde diferentes sectores y casi al mismo tiempo. Era cerca de 2005 y estaban, por un lado los artistas de la movida tropical; por el otro, la gente de los medios, como los conductores Lucho Rombolá o Carlitos Román. Estaban, además, los representantes del mundo académico, como Hugo Miguel, autor de un libro editado por la Universidad Nacional del Litoral.

Estaba, también, el sector político con muchos seguidores. Y entre ellos, el entonces legislador Oscar Urruty que tendría gran protagonismo en el tema. Todos hablaban de lo mismo: de defender la identidad cultural de la cumbia santafesina y posicionarla a nivel nacional, de armar festivales, de crecer. Y, de fondo, los acordes de una música imparable.

Difundir la cumbia santafesina era un deseo cada vez más fuerte cuando, en 2014 y durante la gobernación del socialista Miguel Lifschitz, la Legislatura de esa provincia convirtió en ley un proyecto de Oscar Urruty. “Es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la transcendencia alcanzada no solo a nivel nacional, sino también internacional”, rezaba el texto.

La norma, que instaba a llevar a cabo “acciones tendientes a recordar el sentido de ese día”, estableció que sería el 5 de noviembre el Día Cumbia Santafesina. Pero excepto en Santa Fe, no se tiene tan claro por qué se eligió el 5 de noviembre para conmemorar el día.

¿Por qué se conmemora el 5 de noviembre el Día de la Cumbia Santafesina?

Cumbia Santafesina. Chani Gutierrez fue un gran impulsor. El 5 de noviembre es por su muerte temprana.

El Día de la Cumbia Santafesina se celebra el 5 de noviembre porque ese día, pero en 1992, murió Martín Robustiano «Chani» Gutiérrez, una figura clave para el desarrollo de este género musical con tantos seguidores en la provincia y en todo el país.

«Chani» Gutiérrez no era, en verdad, santafesino. Había nacido el 18 de abril de 1944, en Corrientes, en Santa Lucía, una ciudad ubicada cerca del río Paraná, y cuando tenía doce años, su madre, María Rosa Fernández, decidió mudarse a Santa Fe.

Su vinculación con la música surgió al inaugurar una disquería en el centro de la ciudad. “Empezó vendiendo y comprando discos y, al poco tiempo, quiso lanzarse como productor”, cuenta Marcos Camino, amigo personal de «Chani» Gutiérrez e integrante de Los Palmeras.

Cumbia santafesina Los del Bohío. Gran grupo apoyado por el disquero y productor Chani Gutiérrez.

Gutiérrez empezó a juntar fondos para que los músicos locales pudieran grabar. “Muchos le decían que estaba loco, que era un sueño imposible de realizar. Pero él era terco y, además, tenía una gran intuición. Y lo que hizo fue convertir esa intuición en metas, que alcanzó con mucho sacrificio.

Para que el Sexteto Palmeras (ese era el nombre que tenían Los Palmeras en sus comienzos) grabara su primer disco en los estudios Ión, en Buenos Aires, Chani hipotecó su casa”, evoca el acordeonista Marcos Camino. El disco, que se llamó “Los Palmeras”, se editó en 1976.

Luego le tocó el turno a Juan Carlos Denis, líder de Los del Bohío. Cuenta Camino: “Chani conocía a Denis desde la infancia y estaba seguro de que Denis tenía mucho para aportar a la cumbia. Y no se equivocó: a partir de entonces, la cumbia pasó a ser llamada cumbia santafesina”.

Chani Gutiérrez hipotecó su casa para que se grabara el primer disco de Los Palmeras.

La lista de autores y compositores que Gutiérrez –un hombre que todos recuerdan como alegre, buen amigo, generoso y fumador empedernido– y que descubrió una larguísima lista de hoy muy buenos grupos.

Él los orientó y les abrió las puertas de la industria. Y fue tal el impacto que tuvo entre los santafesinos que nadie dudó en poner la fecha de su muerte al día de la gran celebración de la Cumbia Santafesina.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS