12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 2 julio, 2022

Crece el gasto con tarjetas de crédito por tercer mes consecutivo

En octubre, las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $ 1.127.814 millones, lo cual significa un aumento de 3,4% respecto del cierre del mes pasado, unos $ 37.265 millones por encima de septiembre. Es el tercer mes consecutivo con variación positiva si bien se nota una desaceleración respecto a los meses anteriores, según un informe de la firma First Capital Group.

El crecimiento interanual, llegó al 41,8%, valor ligeramente por debajo de la inflación del año y se coloca en el tercer lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios y personales.

“El mes de octubre es singularmente importante para el comercio por la influencia del “Día de la Madre” en las ventas, esto sumado al turismo interior que generó el feriado puente impulsaron el uso del dinero plástico. No obstante la variación mensual de este octubre ha sido inferior a la variación, también positiva, del mes de octubre 2020”, aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En cuanto a las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 108,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En octubre aumentaron un 13,6% respecto al mes anterior. “Sin embargo, estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado”, explicaron los especialistas de FCG.

“La reapertura de las oportunidades de Turismo y trabajo en el exterior van a impulsar los saldos en los próximos meses, sobre todo si el valor del dólar ‘tarjeta’ está por debajo del valor del dólar al que pueden acceder los consumidores”, concluyó Barbero.

Por otra parte, la financiación a los comercios se incrementó 9,1% el último mes, es decir tuvo un alza interanual del 36% y evidenció una tímida recuperación en términos reales de la financiación al sector privado.

En relación a los préstamos comerciales, el stock de cartera alcanzó los $ 1.237.184 millones y continuó con la suba nominal que venía teniendo desde mayo.

Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 36%, por debajo de la inflación del período. No obstante, explicó Barbero, “en el último trimestre el crecimiento ha sido sobre la inflación del período (21%), en consecuencia, estamos ante una recuperación en términos reales de la financiación al sector privado. Se muestra de esta manera una economía que da indicios de recuperación”, explicó.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS