7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

Citarán a Carla Vizzotti a Diputados para que de explicaciones sobre la aplicación de Sinopharm en niños

La diputada Graciela Ocaña anunció este viernes que citará al Congreso a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que brinde explicaciones sobre la aplicación de la vacuna Sinopharm en niños frente a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.

La convocatoria presentada en conjunto con Waldo Wolff, que también fue extendida a la Sociedad de Pediatría y a las autoridades de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, tiene el objetivo de que se desarrollen los estudios técnicos realizados para aprobar la utilización de estas dosis en menores de 3 a 11 años.

Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron porque dijeron que la misma ya había sido implementada a menores en China y eso nunca sucedió“, denunció Ocaña, que buscará renovar su banca como parte de la lista de Juntos que encabeza Diego Santilli.

En este sentido, cuestionó: “¿Por que el ministerio de Salud no puede dar a conocer públicamente los estudios que tienen para autorizar esta vacuna? Nosotros queremos saber cuales son los fundamentos científicos”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementanda la vacuna sinopharm a menores en China y nunca sucedió. Por eso vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud de @DiputadosAR, para que de explicaciones. ¿Hasta cuando van a seguir mintiendo? pic.twitter.com/HXUse7lFgr

— Graciela Ocaña (@gracielaocana) November 5, 2021

Además, remarcó que existe un “oscurantismo” en torno a la vacunación contra el coronavirus que comenzó a fines de 2020 con el anuncio de la llegada de la Sputnik V, lo que generó polémicas durante varios meses.

Acerca de la vacuna de origen chino aplicada en niños, Ocaña señaló: “La comunidad y sobretodo los padres necesitan tener esa información (sobre los procesos realizados para aprobarla) y estar tranquilos. ¿Hasta cuando van a seguir mintiendo?”, concluyó.

Argentina aplicó la Sinopharm en niños antes que China

El 1° de octubre la ministra Vizzotti anunció que se iba a aplicar la vacuna Sinopharm contra el coronavirus para menores de 11 a 3 años. Durante la conferencia en la que informó la novedad, dijo que en China ya la habían aplicado. Sin embargo, en el país asiático recién empezaron a inmunizar a esa franja etaria a finales de octubre.

Durante el anuncio, Vizzotti confirmó que “es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes“.

La funcionaria agregó que la vacuna estaba usando en niños también en Emiratos Árabes, Bahrein y es muy similar a la que se está usando en Chile. “Es de las más seguras”, afirmó.

Vizzotti dijo que Formosa es una de las provincias “más avanzadas en la vacunación de adolescentes”.

A pesar de lo que había sostenido Vizzotti, China comenzó a vacunar a los menores de 12 años el jueves pasado, según informó la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático. La inmunización de menores había sido aprobada en junio pero se demoró su aplicación.

El 25 de octubre, 12 días del comienzo de la campaña de inmunización a menores en nuestro país, la agencia AP informó que los gobiernos municipales y provinciales de al menos cinco provincias chinas habían anunciado que los niños de 3 a 11 años debían vacunarse.

Así, la Argentina se anticipó casi un mes a China, el país productor de la vacuna, convirtiéndose en el segundo del mundo en probar esa vacuna contra Covid en esa franja etaria, después de Emiratos Árabes.

Bahrein, pequeño país de Medio Oriente, otro de los nombrados por Vizzotti, también la semana pasada aprobó su uso.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS