16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Se aproxima una tormenta solar que traerá consecuencias para el planeta Tierra

Se trata de un fenómeno, similar al de una llamarada, al que identificaron como “eyección de masa coronal”.

Se aproxima una tormenta solar: el fenómeno es conocido como “eyección de masa coronal” (Foto: Adobe Stock).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), alertó recientemente por la presencia de una tormenta solar geomagnética que traerá consecuencias para la Tierra.

Según los especialistas, el fenómeno es similar al de una llamarada conocida como “eyección de masa coronal” (CME, por siglas en inglés). Fue detectado por los astrónomos en el lado del sol que apunta sobre la Tierra. Cabe resaltar que las CEM se dan en los períodos de mayor actividad solar.

El Centro de Predicción del Clima Espacial, (SWPC por sus siglas en inglés), informó que llegará a la Tierra una tormenta geomagnética solar que traería consecuencias leves en diversos sectores del planeta.

La tormenta geomagnética solar es un fenómeno que los expertos calificaron como común, ya que el calor emite algunas eyecciones de masa o erupciones solares que se observan desde el planeta como si fueran manchas.

Leé también: Destrozos por la tormenta Aurora en Francia: más de 250.000 hogares se quedaron sin electricidad

Igualmente, estas erupciones causan un viento solar interplanetario que genera la tormenta geomagnética. Habitualmente, las partículas del viento solar no llegan a la tierra porque sufren una desviación por la magnetosfera terrestre. Pero, hay algunos ciclos solares en los que la actividad solar incrementa y puede traspasar la capa protectora.

Para las próximas horas está prevista una eyección de masa coronaria del sol intensa, la cual afectaría a la Tierra. Este fenómeno, tal cual fue detallado, se trata de una tormenta geomagnética solar.

Igualmente, según los expertos, podrían generarse apagones y fallas en los sistemas de comunicación (Foto: Adobe Stock)Por: @ chayakorn lotongkum | chayakorn – stock.adobe.com

Estas tormentas, de acuerdo a la explicación de los especialistas, causan alteraciones en el campo magnético terrestre. Estas afectaciones ocurren en parte de la tierra, siendo mayormente visibles en las latitudes más altas.

De acuerdo a los expertos de la SWPC, el fenómeno que impactará en la tierra será de nivel G1, o sea, leve. En esta escala de valores, la más potente es la tormenta G5, que podría generar consecuencias catastróficas en todo el mundo.

Leé también: Una tormenta solar podría golpear la Tierra y causar problemas en las comunicaciones

En esta ocasión, su impacto pasará casi desapercibido, por lo que no afectará a los seres humanos ni a la naturaleza. Si se diera con mayor fuerza podría causar problemas en fenómenos migratorios de aves y otros animales. Todavía no hay certezas de que tenga un impacto directo en la salud de las personas.

Sobre las conexiones y los servicios de comunicaciones, estas tormentas alteran el campo magnético de la tierra, y pueden generar apagones y fallas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS