12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 7 julio, 2022

El dólar blue no para y ya llegó a los 200 pesos

Este jueves y a 11 días para las elecciones, el dólar blue llegó a los 200 pesos y superó este techo por primera vez en su historia. Poco minutos después de la apertura del mercado, el informal avanzó un peso respecto del nivel al que había cerrado el miércoles.

De esta forma, la divisa se encareció 21 % en lo que va del año, por encima del alza del 18% que muestra el dólar oficial.

Con el dólar blue $ 200, la brecha cambiaria con respecto al tipo de cambio mayorista -hoy en $ 99,96- ya alcanza el 100%. Una brecha tan alta genera distorsiones e impacta sobre el resto de los precios de la economía. 

La cotización de $ 200 para el blue es el valor nominal más alto del año y muestra un incremento de 34 pesos desde el 2 de enero. A finales de octubre de 2020 el informal había tocado los $ 195, para luego desinflarse en las semanas siguientes merced al recrudecimiento del cepo cambiario hasta cerrar el año en $ 166.

Por el avance de la inflación en estos 12 meses-con un nivel del 52%- aquellos $ 195 de octubre del año pasado representan una valor más alto que los $ 200 de hoy. Para equiparar aquella cotización, el blue debería trepar a $ 270.

En las últimas dos semanas, el blue subió 12 pesos. La cercanía de los comicios del 14 de noviembre mete presión sobre el mercado cambiario y esto se hace sentir especialmente en las cotizaciones “libres”.

A la escalada del blue se le agrega la de los dólares financieros -el contado con liqui o CCL y el dólar MEP-,que cotizan en el segmento SENEBI, por fuera de la intervención del Banco Central y sin restricciones en los montos semanales. Este dólar CCL “libre” llegó a tocar los $ 217 esta semana.

Las razones de la suba del blue

En lo que va del año, la inflación acumula alrededor de 41%. El dato de noviembre se conocerá la semana que viene, pero se espera que ronde el 3,5%, tal como ocurrió en octubre.

Frente a estos números, el dólar luce “atrasado”. Con el cepo cambiario reforzado, el dólar oficial se mueve apenas 1% por mes. A un ritmo similar avanzan los dólares financieros en el segmento intervenido por el Central. Con esta estrategia, el Gobierno buscó -sin éxito- que el tipo de cambio se conviertiera en un ancla que frenara a la inflación.

Pero con los movimientos de los precios de los últimos meses, el dólar quedó desfasado. Y así acumuló una tensión que se va liberando en los días previos a las elecciones de noviembre.

La brecha entre el dólar y el peso ya llega al 100%.

La percepción del mercado es que tras las elecciones habrá algún tipo de reacomodamiento cambiario. Por este motivo, crece la demanda del dólar blue, pero también del dólar ahorro. Y a la vez las empresas buscan cubrirse de los efectos de una potencial devaluación con operaciones como el dólar futuro o los bonos dólar linked.

La falta de avances en el acuerdo con el Fondo Monetario también potencia la incertidumbre económica y empuja al alza al riesgo país -el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que paga Argentina para endeudarse- que llega a 1741 puntos básicos, el nivel más alto desde el canje de deuda del año pasado.

Como suele ocurrir en Argentina, a más incertidumbre, más dolarización, lo que también termina empujando al blue al alza. 

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS