7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

Ruta del Dinero K: la justicia seguirá investigando a Cristina Kirchner

El juez federal Sebastián Casanello resolvió que Cristina Kirchner -que cuenta con una falta de mérito en la causa por la que Lázaro Báez fue condenado a doce años de prisión por lavado de dinero- seguirá siendo investigada. Hizo lugar así a un pedido del fiscal Guillermo Marijuan e impulsó una batería de medidas.

“Concuerdo con el representante del Ministerio Publico Fiscal al considerar que aún no se encuentra agotada la instrucción, no solo por los pedidos de colaboración en curso ante autoridades extranjeras, sino también en atención a las nuevas diligencias encargadas”, indicó Casanello en la resolución a la que accedió Clarín.

“Se encuentra pendiente la finalización del informe encomendado a la Dirección de Recupero de activos de la Procuración General de la Nación, orientado a determinar y detallar todos los elementos que hacen a los numerosos actos de compra venta en el país por parte del grupo Báez y sus integrantes identificados en el Legajo de investigación patrimonial 3017/2013/109, cuya conclusión puede resultar relevante a los fines de valorar la situación procesal de la imputada”, había advertido Marijuan.

De esta manera la investigación sobre Cristina Kirchner en el marco de la causa donde su ex socio comercial, Lázaro Báez, fue condenado por lavar 55 millones de dólares, seguirá su curso.

Sin embargo, Casanello también argumentó sus decisiones en el expediente respecto de Cristina: “Luego de la declaración de Leonardo Fariña como imputado colaborador en abril de 2016, la Unidad de Información Financiera al frente de Mariano Federici, la Oficina Anticorrupción dirigida por Laura Alonso y el Fiscal pidieron su indagatoria por los hechos de lavado atribuidos a Báez. Varias veces el juzgado rechazó esa pretensión por graves inconsistencias en la formulación del reproche (el hecho que debía imputársele) y por falta de sustento probatorio en las acusaciones -ni siquiera coincidentes entre sí-“.

La UIF y la OA presentaron recursos de apelación, “que fueron declarados inadmisibles porque la convocatoria a prestar declaración indagatoria es una facultad privativa del juez de instrucción (no susceptible de apelación), pero tras insistir con quejas ante la Cámara de Apelaciones, los jueces de esa instancia habilitaron el recurso, hicieron lugar al reclamo y ordenaron la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner“, recordó el magistrado.

Casanello indicó que tras indagar a la ex Presidenta “dicté su falta de mérito. Esta era la única solución posible, porque en nada había variado el escenario probatorio que, si ya era insuficiente para convocarla, más lo era para dictar un procesamiento. La pretensión de los acusadores y de la Cámara de adjudicar a Cristina Fernández de Kirchner los fondos que Báez tenía depositados en el exterior carecía, a mi entender, de correlato en la prueba de la causa“.

Ahora, la Cámara Federal le pidió al juez que después de haber transcurrido tres años desde el dictado de aquella falta de mérito, resuelva si va a sobreseer o procesar a Cristina Kirchner. La investigación continuará en base a unas medidas requeridas por la fiscalía, ya que las querellas -la OA y la UIF- no sugirieron nada. 

Entre las medidas solicitadas por Marijuan, se pidió certificar el expediente donde se investiga la construcción y administración del mausoleo de Néstor Kirchner por parte de Lázaro Báez. También se solicitó que se cite a declaración testimonial a los presidentes y gerentes generales del Banco de Santa Cruz al tiempo en que Báez se desempeñaba en esa entidad –1994 a 1998- para “que se explayen sobre el vínculo del nombrado con el matrimonio Kirchner, el nivel económico que ostentaba Báez cuando ingresó a trabajar a ese banco y el que fue adquiriendo a lo largo de los años, los movimientos de las cuentas bancarias que podría haber manejado el nombrado del matrimonio Kirchner y toda información al respecto”.

Las diligencias requeridas al juez y que Casanello acaba de aprobar incluyen un entrecruzamiento de llamados de Báez y Cristina entre octubre de 2010 y abril de 2013, que es el período investigado en la causa por lavado de dinero. Marijuan pidió que esta medida sea realizada por la Oficina de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado –DAJUDECO- del Poder Judicial, “a la que se deberá requerir la averiguación de los abonados telefónicos de interés, la obtención de los registros de llamadas entrantes y salientes y la confección del informe que aquí interesa”.

Finalmente, se requirió que la Casa Rosada informe “si de sus registros surgía el ingreso de Lázaro Báez o personas de su entorno”.

Entre los aspectos considerados por el fiscal, se recordó que aún hay un expediente en instrucción donde se encuentran imputados Báez y la vicepresidenta, y donde se busca determinar si la fortuna de 1.412 bienes valuados en 205 millones de dólares (al tipo de cambio en 2016), fue adquirida a título personal, o si el contratista K procedió-como dice la acusación- como testaferro de Cristina Kirchner.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS