9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

El “optimismo” del consultor catalán Gutiérrez-Rubí y el apodo juvenil de Facundo Manes

Sin brújula

El escenario electoral por venir para el oficialismo nacional no asoma nada favorable. La mayoría de sus caciques lo ven así, que el próximo 14 de noviembre no habrá nada para festejar; ni siquiera a modo de premio consuelo. Uno de los que no tiene aliento ni gozo alguno es Daniel Gollán, el segundo candidato a diputado nacional del Frente de Todos que perdió terreno luego de sus declaraciones sobre la “platita”. Al médico y ex ministro de Cristina Kirchner hasta lo han sacado de los carteles callejeros, donde sí aparece Victoria Tolosa Paz acompañada referentes locales, según el lugar del conurbano que se visite. Sí se ve al lado de Tolosa a Sergio Tomás Massa, como en la avenida Cantilo y en la avenida Lugones, arterias hermanas y paralelas, en la salida y el acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Aunque esos cartelones es de los pocos lugares donde se lo puede ver en “modo campaña” al oriundo de Tigre, pues luego de su propuesta de un Acuerdo Nacional de 10 puntos, se llamó a prudente silencio.

Quien sí aceleró esta última semana fue Juan Luis Manzur, el jefe de Gabinete que quería un cierre de campaña multitudinario, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, rodeados de los principales referentes del peronismo. La idea de Manzur de un acto en el interior del país trocó por uno en el conurbano, más precisamente, el próximo sábado en la populosa Merlo. “Necesitamos poner todo en la primera sección electoral” escuchó el jefe de Gabinete, a modo de ruego, por parte de un intendente con el que habló en las últimas horas. Manzur se vio con muchos, incluyendo al propio Máximo Kirchner, quien lo visitó en la Casa Rosada: la casualidad dio que se cruzara con unos dirigentes de la CGT que estuvieron con el tucumano minutos antes. Los rictus en esa foto certificaron la tensión que hoy se vive entre quienes trabajan activamente por la reunificación de la histórica central obrera (incluidos los Moyano) y La Cámpora, agrupación que desalentaba la marcha que el 18 de octubre los fornidos sindicalistas realizaron en el Bajo porteño.

A quien han visto en las últimas horas desparramando forzado optimismo fue al consultor Antoni Gutiérrez-Rubi. El catalán va hacia las citas con dirigentes del FDT desparramando optimismo, pidiendo “confianza” y diciendo que la elección “se va recuperando”.  “¡Se puede dar vuelta en la provincia de Buenos Aires!”, han escuchado varios de los caciques peronistas de boca del consejero de campaña. ¿De ilusiones se vive?

Antoni Gutiérrez-Rubí, consultor catalán que trabajó con CFK y que ahora contrató Massa

Cerebro radical

Facundo Manes, en tanto, está embalado con su rol de candidato. Y tanto es así, que aflojó la tensión con sus competidores internos y se lo ve a pura sonrisa con Diego Santilli, vencedor de la PASO de “Juntos” en la provincia de Buenos Aires. Al neurocientífico son varios ya los que lo han elogiado con la figura: está flaco, a pesar de tener que ir a muchas cenas radicales, una calórica costumbre de la dirigencia de la UCR. Y en una de esas cenas bonaerenses alguien reveló un apodo juvenil que recibían Facundo y su hermano Gastón: “Goropo y Chinchulín” les decía un vecino de Salto, lugar de crianza de los Manes, que andaban siempre juntos y hasta trabajaron en un circo de la ciudad agrícola bonaerense. ¡Un médico a la derecha!…

Diego Santilli y Facundo Manes, de recorrida por comercios de José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Campaña y pizarrón

Quien se sumó a la campaña opositora, apoyando a diferentes candidatos a nivel nacional de Juntos por el Cambio, es la ministra de Educación porteña Soledad Acuña. La funcionaria de confianza de Horacio Rodríguez Larreta ya estuvo Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ituzaingo, San Miguel y Alte Brown; y este jueves, irá a Mercedes junto a su jefe de Gabinete – y presidente de la agrupación “La Generación”- Manuel Vidal. Allí estarán acompañando a la candidata local Evangelina Cabral, quien ganó la interna entre tres listas que obtuvieron el 51.5% de los votos,  superando al oficialismo (copado por La Cámpora) por 17 puntos, con el hermano de Wado de Pedro como actual intendente local.

Además del apoyo a los distintos candidatos, Acuña aprovecha cada uno de estos viajes para reunirse con docentes con quienes comparte la experiencia de la Ciudad en la vuelta a la presencialidad y la recuperacion de los aprendizajes. Hasta ahora, todo ha sido agradable para la ministra que también se mostró en Misiones y en Bariloche; el único percance lo tuvo en la ciudad rionegrina donde, en un barrio alto de la ciudad de estilo alpino suizo. le corrió un sudor frio por su frente ante la amenaza de una jauría que la abordó mientras caminaba. Blancas palomitas…

Soledad Acuña en una conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad. Foto Federico Lopez Claro

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS