9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

¿Cuándo es el próximo fin de semana largo de 2021?

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, pero al caer sábado se traslada al lunes 22, que quedó establecido como día no laborable con fines turísticos.

Cuáles son los feriados en noviembre (Foto: Adobe Stock).

Según lo establece el calendario nacional, al 2021 aún le quedan tres feriados por delante. Y el primero de ellos será el 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Sin embargo, como la celebración cae sábado, el Gobierno decidió trasladarlo al lunes 22 y disponer que ese día sea no laborable con fines turísticos, lo que conformará el último fin de semana largo del año.

Leé también: Con más de un millón y medio de turistas, PreViaje promete un verano con mucho movimiento

Qué se conmemora el 20 de noviembre

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional por la batalla de la Vuelta de Obligado que ocurrió en 1845. En esa fecha, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y respaldada desde el exilio por el general José de San Martín, se enfrentó sobre las costas del Río Paraná contra la marina anglo-francesa, que buscaba desafiar su soberanía de la región sobre esas aguas.

Las tropas nacionales, al mando del general Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en lo que es actualmente el distrito bonaerense de San Pedro. Mansilla estaba decidido a detener el avance de las naves invasoras de cualquier modo. Tal es así que colocó en el ancho del río pequeños botes que sostenían cadenas para bloquear el paso de los navíos. Además, colocó baterías de ataque en las márgenes del río.

Los feriados de noviembre.

Aunque el resultado de la batalla fue favorable a los extranjeros, sus objetivos en la región no progresaron, y por eso Vuelta de Obligado es recordada como una gesta en favor de la soberanía.

El acontecimiento implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña -conocido como el Tratado de Arana-Southern de 1847-, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

En septiembre de 1974, la Ley 20.770 declaró a la fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

Leé también

Aunque el lunes 22 sea un feriado con fines turísticos, también se trata de una fecha importante en sí misma, ya que se celebra el Día de la Gratuidad en la Educación Pública en homenaje al decreto firmado por Juan Domingo Perón en 1949, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior.

Feriados 2021: cuáles son los que quedan en el año

  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María, feriado inamovible.
  • 25 de diciembre: Navidad.
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS