14.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 7 julio, 2022

Alberto Fernández regresó al país tras participar del G20 y a la Cumbre Climática de Glasgow

El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles al país tras participar en Roma de la Cumbre del G20 y en Glasgow de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, que había partido ayer desde el aeropuerto internacional de la ciudad escocesa de Glasgow, aterrizó 6.15 en el aeropuerto de Ezeiza.

Fernández viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

También formaron parte de la comitiva la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Por su parte, Cabandié y Kulfas se quedaron en la ciudad escocesa para seguir participando en la COP26, que se extenderá hasta el 12 de este mes.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; permanecerán en Roma para continuar con la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su último participación en la cumbre de Glasglow, Fernández insistió con su pedido para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le conceda a la Argentina mayor “flexibilidad” para pagar la deuda y lo hizo con un reclamo en medio de un evento de la Cumbre Climática de Glasgow que coordinó el mandatario estadounidense Joe Biden.

Argentina “está renegociando un préstamo que se le concedió a mi país por 57.000 millones de dólares. Una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido”, remarcó Fernández en el lanzamiento del compromiso global de metano.

Frente a esto, el Presidente reiteró la necesidad de “superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI” y que, “hacerlo de modo exitoso”, permitirá “acelerar la transición climática” en el país.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS