16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Se presentó ArtHaus Central, una nueva propuesta de arte y cultura en el microcentro porteño

El espacio inaugurado se encuentra sobre la calle Bartolomé Mitre, a metro de Plaza de Mayo y abrirá sus puertas oficialmente el primer semestre de 2022.

El evento de lanzamiento de ArtHaus contó con un grupo selecto de invitados. (Foto: ArtHaus)Por: Gustavo Correa

Se presentó este martes el espacio de arte ArtHaus Central, una nueva propuesta de producción e investigación artística que se desarrollará en un emblemático edificio del microcentro porteño. En el evento estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par porteño, Enrique Avogadro, entre otros funcionarios y referentes del arte y la cultura, líderes de opinión y comunicadores.

Leé también: El ojo interminable, una exposición de artistas en situación vulnerable surgidos de Hecho en Buenos Aires

Según indicaron miembros del proyecto a TN, la propuesta busca ser “un nuevo espacio cultural entre cúpulas icónicas que apuesta a la transformación del microcentro”. Su fundador y presidente es Andrés Buhar, desarrollador inmobiliario, empresario, compositor, pianista y coleccionista de arte.

Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación de ArtHaus. (Foto: ArtHaus)Por: Gustavo Correa

El encuentro transcurrió en el edificio de la calle Bartolomé Mitre 442, diseñado por el estudio Berdichevsky. Allí, Buhar presentó a los invitados los valores fundamentales y futuros proyectos de ArtHaus, que abrirá sus puertas oficialmente el primer semestre de 2022. A través de un brunch y con una puesta artística de Manuel Ameztoy, los invitados pudieron tomar conocimiento del propósito cultural de ArtHaus en la escena artística local. La performer Ariadna Pastorini también se hizo presente y como souvenir se entregaron dos fotos de su autoría.

El lugar cuenta con distintos espacios de intervención: un hall central, salas de exhibición de más de 1000 mts2, auditorio, terraza de 1000 mts2 y un proyecto gastronómico de más de 600 mts2. En su terraza, con vista a la cúpula de la Catedral metropolitana, se instalará el Baptisterio de Mondongo, un dodecaedro que contiene una instalación inmersiva hecha de paredes de plastilina en 3275 colores y espejos que multiplican esta imagen hasta el infinito.

El edificio tiene una privilegiada vista de las cúpulas porteñas, principalmente de la Catedral Metropolitana. (Foto: ArtHaus)Por: Gustavo Correa

Asimismo, se anunciaron los concursos que se llevan a cabo en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Colón. La colaboración con el MNBA se trata de un concurso anual que otorgará subsidios a la producción. Un jurado independiente premiará cuatro obras cuya realización contará con un apoyo económico que luego se expondrán en el museo. Cada año incorporarán la obra de un artista vivo al patrimonio del Bellas Artes.

En tanto, el acuerdo con el Colón consiste en la organización de un premio anual de composición. Se elegirán cuatro sinfónicas que van a entrar en la programación del Colón del año siguiente; luego va a ser el turno de la ópera contemporánea y finalmente del ballet contemporáneo. La idea es darle continuidad a estos premios para generar una contribución al repertorio. El teatro va a aportar la producción y ArtHaus los premios que serán otorgados por un jurado de primer nivel internacional.

Andrés Buhar, fundador del proyecto. (Foto: ArtHaus)Por: Gustavo Correa

ArtHaus es un espacio dedicado a la experimentación, producción, investigación y difusión de las artes visuales, música, danza y artes performáticas y escénicas. Desde la Fundación ArtHaus destacan que el proyecto nace como propuesta de producción e investigación, atravesada por el cruce de las prácticas artísticas contemporáneas. Propicia el ejercicio de las artes visuales, música, danza, artes performáticas y sonoras. Estará destinado a la experimentación de artistas, curadores, críticos e investigadores de diferentes disciplinas.

ArtHaus Fundación impulsa, además, programas de incentivo al arte contemporáneo y promueve el desarrollo de proyectos, premios y subsidios a los creadores.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS