16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Alberto Fernández pidió “aplicar la emisión de derechos especiales de giro del FMI a un pacto de solidaridad ambiental”

El presidente Alberto Fernández reafirmó este martes ante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) el “compromiso ambiental de la Argentina” y habló de “un gran pacto de solidaridad ambiental“.

“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canjes de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental“, señaló el Presidente. 

En este sentido, sostuvo que “es necesario aplicar la emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un pacto de solidaridad ambiental”.

El mandatario indicó que “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Alberto Fernández en la COP26 que se realizó en Glasgow. Foto. AFP

“Los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, dijo al hablar ante la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

El Presidente inició su exposición advirtiendo que “la crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”.

Al detallar las acciones que llevó a cabo su Gobierno en ese sentido, el Presidente destacó que se elevó la “Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016” y se presentó como parte de los compromisos “una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda”.

“Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”, insistió.

También anunció Fernández que adoptará “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Alberto Fernández durante su discurso en la COP. Foto: AFP

Por último, propuso la creación de un “comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios”.

Y cerró: “La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.

Fernández asistió al Scottish Event Campus acompañado por el canciller Santiago Cafiero y minutos después de su discurso se dirigió con el resto de la comitiva hacia el aeropuerto de Glasgow Prestwick para emprender el regreso a la Argentina.

La presentación de Fernández en la COP fue la última parada de una gira que llevó primero al Presidente y a una nutrida comitiva a Roma para tratar de destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El pedido del Gobierno argentino de canjear “deuda por acción climática” ya había sido puesto en palabras por Fernández en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima del 17 de septiembre pasado, y lo reforzó también en la cumbre del G20 en Roma.

“En vez de pagarle al Fondo Monetario lo que pretendemos es que un porcentaje sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada país en el mundo”, había explicado en la semana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien se sumó a la comitiva en Escocia.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS