9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 4 julio, 2022

Con gestión de Agustín Pichot, Argentina recibe una inversión de Australia para producir hidrógeno verde

La Argentina recibirá “la mayor inversión del siglo” a través de la firma australiana Fortescue para producir hidrógeno verde, según se informó oficialmente en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26.

El anuncio de la inversión será realizado tras la reunión que mantendrán desde las 13 el presidente Alberto Fernández, que participa de la cumbre, con directivos de Forescue en Glasgow.

Fernández estará acompañado durante el encuentro por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.

Por parte de la empresa australiana concurrirán los directivos de Fortescue, el presidente Andrew Forrest, el CEO Julie Shuttleworth, Agustín Pichot (presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (gerente de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica). 

En noviembre de 2020, el mandatario argentino ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde. 

El hidrógeno verde puede almacenarse y transportarse como si fuera una batería. Foto: AFP

Días atrás el Banco Mundial había asegurado que la producción y exportación de hidrógeno verde podría impulsar el repunte de la economía de América Latina y el Caribe, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

El hidrógeno, cuya quema no emite contaminantes, es una alternativa a los combustibles fósiles que propician el cambio climático. La producción de estos últimos, principalmente a partir de gas natural y carbón, está bajo la lupa por emitir grandes cantidades de dióxido de carbono.

Los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 son el foco de la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow, Escocia. Por eso el mundo apuesta cada vez más al hidrógeno verde, generado mediante electrólisis a partir de energías renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica.

Este combustible limpio es “una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde”, indica el informe del Banco Mundial, presentado en las recientes reuniones del organismo y el Fondo Monetario Internacional.

“Los países de América Latina tienen un gran potencial de participar exitosamente en el mercado global del hidrógeno verde debido a su dotación de recursos naturales para producir energía renovable”, había explicado a la agencia AFP Janina Franco, especialista senior en energía del Banco Mundial.

El organismo mencionó a Argentina por su “potencial” para exportar hidrógeno verde. De hecho, hasta septiembre, trece países de América Latina y el Caribe habían mostrado interés en desarrollar una industria nacional de hidrógeno verde: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, según la plataforma H2LAC. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS