25.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 1 julio, 2022

Cada 30 horas hay un crimen por violencia de género en la Argentina

Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, reveló nuevos números que alertan sobre la problemática de la violencia de género en el país: durante 2021, se registró el asesinato de 227 mujeres cis y 10 transfemicidios o travesticidios. Se trata de una nueva víctima cada 30 horas.

Sin embargo, desde La Casa del Encuentro, detallaron que si sólo se tomasen los casos del mes de octubre -donde los crímenes parecieron haberse incrementado- las estadísticas revelan que hubo una muerte por causa de género cada 23 horas.

Los datos compartidos fueron recabados desde el 1° de enero al 31 de octubre. En este sentido, el relevamiento destacó que 225 hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.

Durante este 2021, se registró el asesinato de 227 mujeres cis y 10 transfemicidios o travesticidios.

Buenos Aires fue la provincia que tuvo más casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios son un total de 77. Lo siguen Córdoba con 20, Santa Fe con 19 y Tucumán con 17.

Acerca de la situación de las víctimas previo al fatal desenlace, 29 de ellas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Además, informaron desde el observatorio que ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata, según el reporte.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021, se produjeron 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”q dirige La Casa del Encuentro.#ParenDeMatarnos pic.twitter.com/lYXDVDd2PB

— La Casa del Encuentro (@Casadelencuentr) November 1, 2021

En la lista con cada uno de los datos registrados, se informa que 27 de los asesinos eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y que, en su mayoría, poseían un vínculo estrecho con la mujer.

Los detalles acerca de cómo se realizaron los asesinatos son estremecedores: ahorcamiento, degollamiento, quemaduras o puñaladas son las formas más reiteradas.

A diferencia de otros informes del mismo estilo, en esta oportunidad se incluyó el dato de que 18 hombres que fueron asesinados por el femicida al intentar “impedir el femicidio” o aquellos “con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”, según describieron desde la Asociación.

Marcha “Ni una Menos” antes de la pandemia por el coronavirus.

“Por femicidio vinculado entendemos aquel en el cual el femicida, con el objetivo de infringir un mayor daño sobre su víctima, asesina a una persona allegada a ella. También se incluye en esta categoría a aquellas personas que fueron asesinadas por quedar ‘en la línea de fuego'”, explicaron desde La Casa de Encuentro.

En este contexto, desde La Casa del Encuentro reclamaron: “El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti”.

Los últimos casos que fueron noticia

El caso de Marcelina Peloc, la salteña que llevaba tres años separada del padre de sus hijos, fue uno de los más renombrados. Su ex pareja, Melanio González, continuaba hostigándola a pesar de la separación. En septiembre, el desenlace fue fatal: él saltó desde el techo, bajó por una escalera hacia el patio y entró por la puerta trasera de la propiedad con un cuchillo donde finalmente la asesinó.

Melanio González (51), prófugo por el femicidio de su ex, Marcelina Peloc (44) , en Salta.

Marcelina fue la décima víctima de un femicidio en la provincia de Salta desde que comenzó el año.  Como a ella, el 61 por ciento de las víctimas fue asesinada en su propia casa y, en el 59 por ciento de los casos, el agresor fue una pareja o una ex pareja.

En Ramos Mejía, Sabrina Susana Coronel -que estaba embarazada- fue otra víctima. La mató su pareja, quien luego del hecho se suicidó.

Sabrina Susana Coronel (27) fue asesinada en el departamento que compartía con su pareja, Nicolás Ezequiel Tinnirello (28). El hombre le disparó tres veces con una Bersa 9 mm y después se suicidó.

Sucedió en el mes de septiembre cuando en la noche del miércoles 15, vecinos escucharon gritos y, después, disparos. La escena era brutal: la mujer estaba tendida en su cama con tres tiros. Arriba, atravesado, estaba la pareja de la víctima, también muerto. En la mano tenía una pistola Bersa calibre 9 milímetros, la misma que solía fotografiar para subir a sus redes sociales.

Un caso similar impactó a Córdoba en octubre, donde un policía asesinó de cuatro disparos a su pareja, Carolina Figueroa, y luego se suicidó. El femicidio ocurrió en el barrio San Martín; y horas después se encontró el cuerpo del agresor en el cementerio, frente a la tumba de su padre.

Carolina Figueroa tenía 36 años.

Fuentes policiales indicaron que el asesinato se cometió en la casa que compartían, ubicada sobre la calle Godoy Núñez.

La víctima fue identificada como Carolina Figueroa, de 36 años. También era policía, con el rango de sargento, y además realizaba servicios adicionales en un local de Tarjeta Naranja. El agresor, en tanto, era Carlos Juárez y tenía 40 años.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 se registraron 287 víctimas letales: 251 de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex. Ante una duda o una urgencia, llamar al 144.

Dónde llamar

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS