14.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 7 julio, 2022

El presidente Alberto Fernández se cruzó con su par norteamericano Joe Biden y hablaron de la amistad con el Papa

El presidente Alberto Fernández saludó esta mañana en Roma brevemente con su par estadounidense Joe Biden en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20, que se inició hoy en Roma.

Biden le manifestó a Fernández el “deseo de conocerlo” y de “verlo pronto”, aunque no establecieron la posibilidad de realizar en la capital italiana una reunión bilateral ni de una futura invitación del argentino a Washington.

Además, el mandatario de Estados Unidos le contó que ayer estuvo “con un amigo en común”, en referencia al papa Francisco, con quien tuvo un encuentro en el Vaticano de más de 75 minutos lo que se consideró un gesto del sumo pontífice. El líder demócrata es un devoto católico.

En cambio, Bergoglio no quiso recibir a Fernández porque la Argentina se encuentra en un proceso electoral y para manifestar su desagrado por la sanción de la ley que legaliza el aborto.

El canciller Santiago Cafiero buscaban una reunión bilateral pero no hay, hasta ahora, una relación madura con Washington para un gesto de ese nivel. La razón fundamental es porque el gobierno necesita el apoyo de Estados Unidos para renegociar el préstamo de 44 mil millones de dólares que le dio el FMI a la Argentina.

Además, todos los representantes de Biden pidieron apoyo al gobierno para condenar la violación a los derechos humanos de los regímenes de Cuba, de Nicolás Madura en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua, pero la diplomacia del Frente para Todos los ha rechazado o se ha abstenido en votaciones en la OEA.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, a través del embajador en la OEA Carlos Raimundi, ha vetado la posibilidad de esas condenas incluso luego del informe de la comisionada por los Derechos Humanos de la ONU y ex presidente de Chile, Michele Bachelet.

Por otra parte, Estados Unidos pidió a la Argentina que no permita que China instale una base naval en Tierra del Fuego por su preocupación por la armada china que avanza sobre Taiwan. Mientras que el gobierno mantiene su negativa a hacer operativos militares conjuntos con los Estados Unidos.

Fernández también se cruzó en los pasillos de la cumbre del Grupo de los 20 con la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, y el influyente asesor David Lipton, quien avaló en 2018 el préstamo que el Fondo Monetario Internacional concedió a la Argentina, entonces gobernada por Mauricio Macri.

Las relaciones del kirchnerismo con Washington se quebraron en el 2011.

En febrero del 2011, Cristina Kirchner estaba enojada porque el entonces presidente de los Estados Unidos Barak Obama había decidido hacer una gira por El Salvador, Brasil y Chile evitando a la Argentina de una presidenta alineada con la política de Hugo Chávez para América Latina.

Ese mes se pasó de la retórica antinorteamericana a un hecho insólito: el entonces canciller Héctor Timerman con un alicate en la mano hizo requisar a la Aduana una valija de comunicaciones de un avión militar de EE.UU. que traía instructores para entrenar al Grupo GEOF de la Policía Federal en técnicas antiterroristas. Lo hizo con la excusa de que había drogas en el avión.

Por esa intromisión, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo que cambiar el sistema de comunicaciones encriptadas.

Las r​elaciones con Estados Unidos se normalizaron con la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015 pero con el cambio de gobierno, en el 2019, volvieron a congelarse sobre todo por el apoyo del Frente de Todos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En tanto, con Bolsonaro coincidió en la idea de fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) y luego hablaron en forma jocosa de fútbol.

“No me felicitaste”, le dijo Fernández a Bolsonaro en relación al triunfo de la Argentina 1 a 0 ante Brasil en la final de la Copa América, luego de que en la Cumbre del Mercosur el vecino mandatario le pronosticara una goleada de Brasil por 5 a 0.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó en su discurso en la Cumbre la posición argentina sobre la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS