11 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 21 mayo, 2022

Autos: caen los patentamientos y las concesionarias dicen que los locales están “casi vacíos”

Los patentamientos de vehículos volvieron a arrojar una fuerte caída durante octubre: según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), las ventas de vehículos cero kilómetro de este mes fue de 27.513 unidades, una baja de 26,6% contra el mismo mes del año anterior.

La caída en las ventas, según los empresarios, es por falta de oferta, por las restricciones a las importaciones de vehículos que viene aplicando el Gobierno. A esa situación, que con mayor o menor rigor se viene aplicando desde diciembre de 2019, se sumó en los últimos meses la crisis mundial de los semiconductores, que está llevando a algunas plantas locales a paralizar su producción durante algunos días.

Y durante octubre, además, las empresas productoras tuvieron más restricciones para acceder a dólares para pagar las importaciones, tanto de vehículos como de partes. Así lo manifestaron en notas que que enviaron al Banco Central tanto la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) como la propia ACARA, así como los autopartistas agrupados en AFAC y las cámaras que agrupan a los fabricantes de motos.

“Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”, dijo el titular de ACARA, Ricardo Salomé.” Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro”.

La caída de los patentamientos se viene registrando en los últimos dos meses, pero el acumulado en lo que va del año sigue por arriba: en los diez meses acumulados del año se patentaron 335.000 unidades, 16,7% más que las 287.006 unidades del período enero-octubre del año pasado (con casi tres meses sin ventas a causa de la cuarentena).

“Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”, agregó Salomé. “Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo. Quedan dos meses por delante y luego un enero que suele ser muy activo por eso insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional, pese a todo aún estamos a tiempo de recuperarnos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS