12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 7 julio, 2022

Universidades públicas de Buenos Aires: cuántas hay y cuáles son

Según datos oficiales, en la Argentina hay 131 universidades e institutos universitarios, de los cuales 66 son de gestión pública y 63 de gestión privada, mientras que hay uno extranjero y otro internacional. En ellos estudiaban algo más de dos millones de jóvenes.

La mayoría de los estudiantes, 1,6 millones, acude a las instituciones públicas presentes en todas las provincias, según el Anuario de Estadísticas Universitarias publicado en 2018. Aquí te contamos universidades públicas de Buenos Aires: cuántas hay y cuáles son.

Universidades públicas de Buenos Aires: cuántas hay y cuáles son

En el país hay 131 universidades e institutos universitarios, 66 son de gestión pública.

Por su tamaño, la Universidad de Buenos Aires (UBA) predomina no solo en la Ciudad sino también a nivel nacional. Según las cifras de 2018, tenía 310.000 estudiantes. Además, encabeza el ranking latinoamericano de la consultora británica GS, que califica a 1.300 universidades de todo el mundo.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene su sede principal en la Ciudad, pero, en realidad, es la única casa de estudios superiores de carácter federal gracias a sus 30 filiales ubicadas en casi todas las provincias. En total, sumaba 88.000 estudiantes.

Aquí, las universidades con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

1. Universidad de Buenos Aires (UBA). Fundada en 1821, es la única gratuita, masiva y con ingreso irrestricto entre las 100 mejores universidades del mundo.

Imparte sus estudios en 13 facultades: Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales; Ciencias Veterinarias; Derecho; Farmacia y Bioquímica; Filosofía y Letras; Ingeniería; Medicina; Odontología y Psicología.

2. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además de tener un carácter federal, es la única institución del Estado dedicada casi con exclusividad a la enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería: aeronáutica, civil, eléctrica, electromecánica, electrónica, en industria automotriz, en sistemas de información, ferroviaria, industrial, mecánica, metalúrgica, naval, pesquera, química y textil.

Además, imparte las licenciaturas en Administración Rural y en Organización Industrial. Creada en 1959, se calcula que un tercio de los ingenieros del país se formó en sus aulas.

3. Universidad Nacional de las Artes (UNA). Esta casa de estudio nació bajo el nombre de Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en 1996 como resultado de la fusión de siete instituciones dedicadas a la enseñanza de la pintura, el arte dramático, la música y la danza.

En 2014, recibió su nombre actual. Sus carreras están agrupadas en departamentos: Artes Musicales y Sonoras; Artes del Movimiento; Artes Audiovisuales; Artes Multimediales; Crítica de Artes; Artes Visuales; Folklore; Formación Docente y Artes Dramáticas. En 2018 tenía 18.347 alumnos.

4. Universidad de la Defensa Nacional (Undef). Su creación está relacionada con la fusión, en 2014, de los institutos universitarios que dependían del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. De esta manera, se convirtió en la primera casa de estudios con estas características en América Latina.

Con 7.829 alumnos en 2018, cuenta con siete facultades: Defensa; Fuerza Aérea; Armada; Ejército; Ciencias de la Administración; Ingeniería e Ingeniería del Ejército. Además, incluye la unidad académica de formación militar conjunta y posee un centro regional universitario en Córdoba.

La Facultad de Derecho de la UBA, una construcción emblemática de la ciudad.

5. Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Pensada en un principio para aglutinar los 29 profesorados porteños, tras muchas idas y vueltas, inició sus actividades en 2018 pero conviviendo con los profesorados. Tiene tres escuelas (Educación y Desarrollo Humano; Tecnología e Industrias Digitales y Gobierno y Ciudades) y, por ahora, solo dicta cuatro carreras vinculadas con la educación.

Su lanzamiento pleno había sido programado para 2021, pero viene algo postergado por culpa de la pandemia. Funciona en la antigua sede del Ministerio de Educación porteño y está prevista su mudanza al polo tecnológico de Núñez.

6. Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa). La Ley 26.995, promulgada en 2014, creó este instituto que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se constituyó sobre la base de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo, que había inaugurado su sede de Congreso en el año 2000, bajo la tutela de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender.

Luego de la intervención ordenada por el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, el IUNMa cuenta con nuevo rector, Rodrigo Codino, nombrado en abril del año pasado. Dicta las carreras de Derecho, Historia, Trabajo Social y Comunicación.

7. Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA). La Ley 26.286, de 2007, creó este instituto dedicado a la formación del personal de Gendarmería y también a los interesados en temas vinculados con la seguridad pública. Abarca las escuelas de Oficiales y Suboficiales; la Escuela Superior y los institutos de Formación de Gendarmes y de Capacitación Especializada. En 2018 tenía 3.396 alumnos.

8. Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM). Creado en 2002, y con 1.981 alumnos en 2018, está abocado a la formación del personal de Prefectura Naval. Abarca la Escuela de Oficiales General Matías de Irigoyen y la Escuela de Suboficiales Coronel Martín Jacobo Thomson. Dicta las licenciaturas en Seguridad Marítima y en Administración y Contabilidad, con orientación en Administración Marítima. Además, forma analistas en Seguridad del Trabajo en buques y en el ámbito portuario.

9. Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). El origen del Instituto es la Academia Superior de Estudios Policiales, creada en 1974, con sede en el barrio de Caballito. La Academia comprendía el Instituto Superior de Policía, el Instituto de Ciencias y Técnicas Aplicadas, el Instituto de Criminalística y el Centro de Altos Estudios Policiales.

Con la fundación del IUPFA, en 1992 y tras reformas realizadas en 2010 tras la creación del Ministerio de Seguridad, dicta la licenciatura en Seguridad Ciudadana y la tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana. En 2018, cursaban en sus aulas 4.708 alumnos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS