27.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 27 noviembre, 2022

Organizaciones sociales cortan el Puente Pueyrredón y la CTA marcha a la Copal

Organizaciones sociales y de izquierda junto a un grupo de vecinos cortaban este viernes el Puente Pueyrredón en el sentido a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de “tierras para construir viviendas”, a un año de los violentos desalojos de Guernica.

Paralelamente, diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas encabezadas por la CTA de la Ciudad de Buenos Aires se concentraban en el centro porteño frente a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la asociación empresaria que reúne a las principales industrias del sector, para expresar su respaldo al congelamiento de precios de los alimentos por 90 días dispuesto por el Gobierno nacional.

La manifestación en el Puente Pueyrredón provocaba un corte de tránsito hacia la CABA, mientras que un operativo de seguridad desplegado con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal impedía el paso de los manifestantes hacia la Ciudad. 

“Nos estamos movilizando a un año de la represión y desalojo en Guernica. Hoy en día el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución”, dijo a Télam Yamila Rodríguez, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Protesta de organizaciones sociales y de izquierda en Puente Pueyrredón. Foto: Luciano Thieberger.

En ese sentido, explicó: “Hoy se han unificado las distintas asambleas de vecinos de Guernica”. Y señaló que se trata de “más de 400 familias sin solución por la tierra”.

“A un año del desalojo, no tenemos soluciones”, añadió Rodríguez.

En tanto, bajo la consigna “Con los alimentos no se jode”, ATE-Capital, UTE-Ctera, los trabajadores y las trabajadoras del Subte (AGTSYP) y el Movimiento Popular La Dignidad se concentraban desde las 10 frente a la sede de la Copal, en la calle 25 de Mayo al 500.

“Estamos expresando nuestro apoyo al congelamiento porque lo intentan boicotear privilegiando sus enormes ganancias, incluso a costa del hambre de millones de compatriotas. Prefieren venderle muy caro a cada vez menos, que venderles a precios razonables a cada vez más”, indicaron los organizadores de la protesta en un comunicado conjunto.

Eduardo López, secretario general adjunto de los docentes de UTE-Ctera, dijo a la agencia de noticias Télam: “Nos movilizamos para exigirle a [el presidente de la Copal, Daniel] Funes de Rioja que la Copal respete los precios máximos, que respete la ley y las normativas vigentes, y que no juegue con los alimentos de los argentinos”.

La Secretaría de Comercio decidió retrotraer los precios de 1.432 productos de consumo masivo a sus valores del 1 de octubre, y dispuso su congelamiento hasta el 7 de enero próximo.

“Los alimentos son una mercancía, pero también son un derecho en la Argentina. Para Funes de Rioja son solo un negocio; para nosotros, son un derecho, y las cámaras empresarias deben cumplir con lo dispuesto por el Gobierno Nacional”, añadió López.

AFG / LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS