35.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 5 diciembre, 2022

Nelson Castro presentó su libro en el Vaticano y se entrevistó con el Papa Francisco: sus definiciones sobre la Argentina

Desde su lanzamiento en marzo de 2021, la publicación tuvo gran repercusión a nivel mundial.

(Fotos y video: TN).

Este miércoles Nelson Castro presentó su libro “La salud de los Papas: medicina, complots y fe desde León XIII hasta Francisco” en el Vaticano. Mantuvo, además, un encuentro con el Papa Francisco, que duró unos 40 minutos. “Estoy en las nubes. Viví una mañana a pura emoción”, aseguró el periodista.

Desde su lanzamiento en marzo de 2021, la publicación tuvo gran repercusión a nivel mundial y desde el 21 de septiembre se vende en Italia. A la publicación accedieron no solo el Pontífice sino también sus colaboradores en el Vaticano, que lo elogiaron.

Estoy en las nubes. Viví una mañana a pura emoción, tanto con el Papa como con el libro. No deja de sorprenderme la repercusión. Un día inolvidable para mi vida personal”, expresó Castro en diálogo con TN.

Emocionado, el periodista relató cómo fue su encuentro con Francisco y la presentación exclusiva. “La entrevista que me dio duró 40 minutos, increible. Él leyó el libro en español y estaba muy contento. Incluso me preguntó si la versión italiana incluía un capítulo que le gustó”, detalló.

(Foto: TN).

“Ha generado cosas que, confieso, no dejan de sorprenderme”, expresó. En la investigación que refleja en la publicación, el periodista realiza un recorrido por los últimos 11 pontificados, a partir de la condición física de los papas. Se basa en el excursus, la vasta colección de documentos conservados en el Archivo apostólico vaticano -los reportes de los médicos, las comunicaciones oficiales a la prensa, los testimonios de las personas involucradas en las terapia- y una amplia selección de los artículos de noticias publicados en más de 100 años.

Por qué el Papa no recibirá a Alberto Fernández

En la batería de temas que conversaron, también hubo lugar para una importante definición sobre la Argentina. Con mucha naturalidad, Bergoglio le confirmó a Nelson Castro que no le haría lugar en su agenda al presidente Alberto Fernández.

“Hubo una sola mención al tema, fue algo sencillo. Francisco dijo que no iba a recibir al Presidente simplemente porque el Papa no recibe a ningún presidente en campaña”, explicó Nelson Castro en Telenoche.

Por otra parte, Castro se refirió a cómo notó a Francisco en su encuentro cara a cara. “Al Papa lo encontré my bien, enérgico, con la mirada vivaz, la misma persona que antes de la operación. Tiene una capacidad de recuperación increible”, consideró.

Se trata de la primera vez que un periodista argentino presenta un libro en el Vaticano y tuvo una gran repercusión. “No es fácil lograr que la prensa del Vaticano asista, porque hay conferencias todo el día, todo el tiempo. Es un sueño que todavía me hace estar en las nubes”, insistió.

“También fue un gran desafío, porque hay libros todo el tiempo acá. Pero verlo en persona y notar el interés, me impactó. Además se notaba que todos lo habían leído”, contó. “Me hicieron preguntas muy específicas. Para mi fue como pasar un exámen. A todos les atrapó”, remarcó.

(Foto y video: TN).

Además, tras el encuentro con el pontífice, especificó lo que más le impactó a Francisco del libro. “Le impresionó la historia de Pio XI. Fue uno de los dos papas de los que se sospecha que fue asesinado”, contó. “Al igual que sucede con Juan Pablo I, pese a que murió de forma natural”, agregó.

Lee también

En su momento, tras la publicación, el Papa Francisco había elogiado la obra. En el marco de su histórica visita a Irak, donde conversó con líderes musulmanes y cristianos, el Sumo Pontífice mencionó el libro.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS