27.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 27 noviembre, 2022

Elon Musk, contra el impuesto a los multimillonarios: “Solo afectará mi plan de llevar humanos a Marte”

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, usó Twitter para arremeter contra la llamada propuesta fiscal multimillonaria que divide a Washington sobre líneas ideológicas y que también domina el discurso en las redes sociales.

El nuevo impuesto, que se enfocaría en los 700 contribuyentes estadounidenses más ricos, fue ideado por los demócratas para financiar la campaña de 2 billones de dólares de “Build Back Better” del presidente Joe Biden, que incluye una serie de inversiones históricas en torno al cuidado infantil, la educación, la atención médica y la lucha contra el cambio climático.

El cambio en el código fiscal afectaría a quienes ganan más 100 millones de dólares al año o cuyos activos están valorados en más de mil millones de dólares, de acuerdo con la propuesta que anunció este martes en un comunicado el presidente del comité Financiero del Senado, el demócrata Ron Wyden.

Musk tuiteó advertencias de que un impuesto a los multimillonarios solo haría una pequeña mella en el déficit fiscal estadounidense. “Mi plan es usar el dinero para llevar a la humanidad a Marte y preservar la luz de la conciencia”, tuiteó.

According to their own estimates, this tax only covers ~10% of the $3.5 trillion spending bill.

Where will the other 90% come from?

The answer is you.

— Elon Musk (@elonmusk) October 27, 2021

Además, la propuesta de Wyden incluye un nuevo impuesto del 15 % para las empresas con mayores ingresos.

El objetivo del llamado “impuesto de ingresos para los multimillonarios” es evitar que los más ricos de EE.UU. evadan impuestos, ya que actualmente esas personas no tienen que declarar al fisco las ganancias que obtienen de sus inversiones hasta que las venden.

Por ejemplo, quienes tienen acciones en bolsa ahora no pagan impuestos por sus ganancias, pero la nueva propuesta cambiaría eso.

Wyden, que durante años ha abogado por subir los impuestos a los más ricos, espera que su propuesta sirva para recolectar cientos de millones de dólares y así pagar por el programa de gasto social de Biden.

Biden quieren subir los impuestos para utilizar el dinero en el gasto social. Foto AFP

El presidente estadounidense “apoya ese impuesto a los multimillonarios”, y cree que es legal aprobarlo, aseguró este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

“Los estadounidenses que cobran más pueden permitirse pagar un poquito más para poder hacer inversiones históricas en nuestros trabajadores, nuestra economía y nuestra competitividad”, recalcó Psaki.

La portavoz minimizaba así las críticas al plan que ha emitido el fundador de Tesla, Elon Musk, quien opinó en Twitter que, si se aprueba ese plan, podría acabar perjudicando a fortunas más modestas “si se acaba el dinero” de los multimillonarios como él.

La fortuna de Elon Musk

La fortuna de Musk, valorada en 289.000 millones de dólares. Foto: AP

El patrimonio personal del director de la empresa de vehículos eléctricos Tesla ahora es valorado en 289.000 millones de dólares, según reportes.

Forbes estima que Musk es “más rico que nunca y probablemente la persona más rica que ha pisado el planeta”.

Musk debe la mayor parte de su fortuna a su tenencia del 21 % de las acciones de Tesla. Además, tiene participación en la empresa aeroespacial SpaceX, que también está bajo su dirección y cuya capitalización se valora en alrededor de 100.000 millones de dólares.

De esta manera, el empresario de origen sudafricano ha incrementado aún más la brecha que mantiene con los más ricos del mundo, dejando atrás al fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 193.000 millones de dólares, seguido por Bernard Arnault, presidente y director general del grupo LVMH, cuya fortuna rodea los 163.000 millones de dólares.

Con información de agencias.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS