11 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 21 mayo, 2022

El Día del Trabajador Aceitero es feriado para el sector

Esta fecha fue instituida por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera en conmemoración al primer congreso Nacional de la entidad en 1947.

Esta fecha fue instituida por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera en conmemoración al primer congreso Nacional de la entidad en 1947. (Foto: EFE)

Como cada 29 de octubre, una vez más se celebra el Día del Trabajador Aceitero. Un día como hoy, pero de 1947, se llevó a cabo el histórico primer Congreso de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera. Esta jornada fue instaurada en el año 1988, aunque ya se celebraba desde comienzos de la década de 1970.

Los antecedentes de la fecha son varios, aunque es importante destacar que luego de varias reuniones que venían llevándose a cabo en los años anteriores, los trabajadores celebran cada 29 de octubre.

Feriado para los trabajadores aceiteros

Los empleados del sector consideran el día como un feriado nacional para el cobro de los haberes, y tal cual sucede año tras año, se realizan infinidad de reuniones, almuerzos, picnics y diferentes tipos de eventos.

Durante este día de celebración, los trabajadores no dejan de luchar por mejoras salariales con las patronales, e inclusive en más de una oportunidad, se los ha visto luchar enfáticamente por un “Bono de Pandemia”, ya que se encuentran dentro de los trabajadores considerados esenciales, y que contribuyen diariamente a la funcionamiento de la industria.

En varias oportunidades han encabezado largas jornadas de protesta. En 2020, endurecieron las medidas y pararon por 24 horas, generando grandes complicaciones en los puertos argentinos (Foto: Análisis Digital)

Inclusive, sin ir más lejos, el año pasado muchos empleados del sector llevaron a cabo un paro por 24 de horas. Esa medida fue convocada desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).

Durante ese entonces, se vio alterado el funcionamiento de siete puertos que adhirieron al cese de actividades por considerar “inaceptable” lo que les ofrecían desde la patronal.

Pablo Reguera, actual secretario general del sindicato, se ha puesto al frente de cada una de las luchas que ha impulsado tal sector.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS