12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 20 mayo, 2022

Coronavirus: habilitan el 100% de aforo en eventos masivos al aire libre

El Gobierno anunció este viernes que habilitará el 100% de aforo en eventos masivos al aire libre. La medida comenzará a regir a partir del 16 de noviembre, día en el que la Selección argentina jugará frente a Brasil en San Juan.

“La vuelta a los estadios empezó el 1 de octubre con el 50% de aforo y lo que se anuncia a partir del 16 de noviembre es el 100% de aforo en todos los espectáculos masivos, no solo en el futbol”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa.

Y agregó: “En los espectáculos masivos, en el DNU vigente se requiere al menos una dosis y también en función de la situación epidemiológica y del avance de la cobertura de vacunación se van a ir revisando los requisitos y actualizando si hiciera falta”.

Alberto Fernández encabezó un acto en Nueva Chicago. Hubo cuestionamientos por la violación del aforo. Foto: Juano Tesone.

Sobre el alcance de la medida, la funcionaria remarcó: “No es solamente el partido Argentina-Brasil sino el aforo en todos los espectáculos masivos que se llevan adelante en Argentina”.

El regreso del 100% de aforo en los espectáculos masivos se da poco más de un mes después de que el Gobierno anunciara el regreso del público a los estadios.

Fue el 30 de septiembre pasado que Vizzotti confirmó lo que era un secreto a voces después de la prueba piloto que se había realizado en el partido entre Argentina y Bolivia en el estadio Monumental.

Lionel Messi y de fondo el público en las tribunas del Monumental.

La ampliación en el aforo era esperable también porque en muchos de los espectáculos no se habían cumplido los protocolos y la cantidad de público en las tribunas era mayor al permitido.

Pasó en distintos escenarios del fútbol argentino y también en actos como el que encabezó el presidente Alberto Fernández en Nueva Chicago, que derivó en el allanamiento y la clausura del estadio.

La misma escena se repitió este miércoles, cuando Fernández fue el único orador del masivo acto que el kirchnerismo realizó en el estadio de Deportivo Morón al cumplirse 11 años de la muerte de Néstor Kirchner.

Alberto Fernández en el estadio de Deportivo Morón.

“Es esperable que haya aumento de casos”

Vizzotti advirtió en la conferencia de prensa que encabezó en la sede de la cartera sanitaria que “es esperable” que haya “un aumento en el número de casos” de coronavirus.

“Es esperable que tengamos un aumento en el número de casos por múltiples motivos, el primero es que estamos, desde junio hasta ahora, recién teniendo el aumento de la variante Delta, eso aumentó la transmisibilidad, y por otro lado hubo un aumento muy importante de la movilidad de las personas. Por eso es muy esperable que aumenten los casos y también esperamos que no se traduzca en un aumento de hospitalizaciones y muerte“, señaló Vizzotti.

Sobre la situación de la variante Delta, precisó Vizzotti que “está aumentando la proporción en relación a otras variantes en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedente de viaje, sin relación con alguien que haya tenido viajes”.

Y puntualizó: “Tenemos el 61% total de país siendo Delta y el 80% en el AMBA. Se observa también transmisión comunitaria en las provincias de Salta, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. Por lo tanto, era lo esperado, el éxito de retrasar el ingreso, el éxito de retrasar la circulación predominante, y haber llegado a coberturas de vacunación con esquema completo satisfactorio”.

La vacunación en niños

Vacunan a niños de entre 3 y 11 años. Foto: Orlando Pelichotti

La titular de la cartera sanitaria también se refirió al avance la vacunación en los niños de entre 3 y 11 años y destacó que ya se superó el 27% de los inscriptos en 17 días.

“La vacunación de niños marcha muy bien, estamos superando el 27% en 17 días de vacunación entre 3 y 11 años que iniciaron el esquema. La proporción de casos en menores de 18 años está aumentando con un número bajo pero es lo esperable porque es la población suceptible y todavía no se avanzó lo suficiente para que tenga impacto en la disminución del numero de casos”, precisó la funcionaria.

Argentina en la lista blanca de la Unión Europea

Vizzotti celebró en la conferencia de prensa que Argentina haya sido incluida en la lista de países que no tendrán requisitos para ingresar a Europa. Fue incorporada junto con Perú, Colombia y Namibia.

“Esto es gracias a la situación epidemiológica que tenemos en nuestro país que es muy favorable y gracias también a la campaña de vacunación”, destacó.

De todas maneras, advirtió que “esta situación se revisa cada dos semanas y para que el país se sostenga en la lista blanca tiene que tener una incidencia baja con una cantidad de testeos sostenida y un porcentaje de positividad bajo”.

Ya no será necesario el test de antígenos para ingresar al país

La ministra de Salud explicó, además, que a partir del 1 de noviembre “se va a eliminar la realización del test de antígeno al ingreso para todos“.

“Los vacunados ya lo están haciendo, retirarlo también con los no vacunados (sólo menores de 18 años). Eliminar la PCR entre el 5 y el 7 día de las personas vacunadas. Informar que los menores de 18 años, vacunados o no vacunados, y argentinos o extranjeros, están eximidos de cumplir la cuarentena”, precisó.

Explicó la funcionaria que se tomó esa decisión porque “el 56% de la población global que ha completado su esquema de vacunación, y se ha cumplido el objetivo de retrasar la circulación de la variante Delta y ya hay circulación comunitaria”.

Además, detalló que “se autoriza el transporte terrestre a través de colectivos por los puntos de ingreso, cumpliendo los mismos requerimientos que para el ingreso de fronteras, que es la PCR al menos 72 horas antes y el esquema de vacunación completo. Y lo mismo en relación al transporte de modo ferry, se aumenta el aforo al 100% también con los mismos requisitos”.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS