21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 19 mayo, 2022

Cómo ahorrar electricidad al usar el aire acondicionado y la pava eléctrica

Los electrodomésticos que más energía utilizan son los de climatización y equipos calentamiento de agua.

Aire acondicionado de pared

Es muy importante conocer el consumo de los electrodomésticos, los de mayor consumo son el lavarropas y el lavavajillas, luego el termotanque, el horno eléctrico, la plancha, el aire acondicionado y la pava eléctrica.

El consumo responsable de energía comienza por usar los artefactos que no son necesarios permanentemente durante los horarios de menor consumo general: entre las 9 y las 11 de la mañana, y las 23 y la 1 de la madrugada.

Esto se aconseja debido a que así podremos aprovechar para usar todos los artefactos que no necesariamente deben estar enchufados todo el día. De esta forma se disminuyen los picos de demanda.

Diferentes electrodomésticos de alto consumoPor: Pixel-Shot – stock.adobe.com

Se acerca el verano, y el día empieza a regalarnos más horas de luz natural y por ende mucho calor, siendo esta estación una de las de más alto consumo de electricidad debido a que en locales, casas, shoppings y demás se comienzan a utilizar de manera constante los aires acondicionados, los ventiladores y demás aparatos.

El gasto energético en una casa es clave a la hora de tener en cuenta el presupuesto familiar. La climatización de los ambientes en verano, el manejo de los artefactos como el lavarropas, el secarropas, el secador de pelo y hasta la pava eléctrica, influyen en el consumo y por ende en los gastos mensuales.

Sin embargo, esto se puede controlar de tal manera que se reduzca el consumo energético. Y si bien la respuesta no es una sola, hay que tener en cuenta que la tecnología tiene un papel relevante en nuestros hábitos de uso y consumo.

Hombre prendiendo el aire acondicionado con control remotoPor: Studio Romantic – stock.adobe.co

Lo primero que hay que saber a la hora de ahorrar energía en el hogar es que los dos consumos que más energía se llevan en la casa son la climatización y la provisión de agua caliente sanitaria.

Un excelente consejo es usar el aire acondicionado en 24º. No solo que es un temperatura aceptable para la salud (los cambios bruscos de temperatura perjudican mucho), sino que además consume casi un 25% menos de energía que a menos de 20%.

Cuando vayas a salir de casa, trata de apagar siempre el aire un poco antes, ya que el frio que produjo el aparato mientras estuvo encendido permanecerá en el ambiente.

Pava eléctrica

Otro de los tips es que te ayudes de otros elementos: cuando el calor no sea tan sofocante, tener instalados ventiladores de techo o portátiles nos puede ayudar a ahorrar en gasto energético y plata. Además, es importante que no te olvides de mantener tu casa a oscuras, con ventanas y cortinas cerradas para evitar así aumentar la temperatura interna.

Si practicas estos trucos verás cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu equipo de una manera más sostenible.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS