12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 20 mayo, 2022

Castañeda fue condenado a 14 años y se determinará si va a cárcel común

sábado, 30 de octubre de 2021 01:22

El Tribunal solicitó un examen médico exhaustivo para conocer si es llevado a un penal.

El Tribunal Oral Federal condenó ayer a 14 años de prisión al exmilitar Francisco Gabriel Castañeda, tras encontrarlo culpable de los delitos de “homicidio calificado”, “privación ilegítima de la libertad agravada” y “asociación ilícita” en el juicio de la causa Ponce Borda III, en la que se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos en la Provincia durante la última dictadura militar.


Los jueces Enrique Lilljedahl, Mario Martínez (de Santiago del Estero) y Federico Bothamley (de La Rioja), dieron a conocer la sentencia pasado el mediodía, desestimando el pedido de la defensa de “sobreseimiento total y definitivo” y determinando por unanimidad que los delitos que  se ventilaron en el debate, que tenían como único imputado al exmiembro de las Fuerzas Armadas Francisco Gabriel Castañeda, eran de “lesa humanidad de carácter imprescriptible, no indultable, ni amnistiable”; por su accionar en el  momento de los hechos, en que ejercía como jefe de la Compañía A del Regimiento Aerotransportado 17 de Catamarca.


Cabe mencionar que el fiscal Rafael Vehils Ruiz, había solicitado en sus alegatos la imposición de la pena de prisión perpetua para Castañeda y la querella a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por Ramiro Fresneda, había solicitado 12 años de prisión para el imputado.


A su vez, el tribunal determinó que el condenado sea sometido a exámenes médicos exhaustivos, por parte de  facultativos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, para determinar su estado de salud y conocer si puede cumplir con la pena impuesta en un establecimiento penitenciario común.

Secuestro y muerte

Castañeda recibió la condena en perjuicio de Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos, quienes el 15 de diciembre de 1976, en el marco de la última dictadura militar, fueron secuestrados de su domicilio de calle 9 de julio al 1276 por un grupo de personas con los rostros cubiertos con pañuelos. Sin mostrar una orden, los sujetos ingresaron a la vivienda, donde amenazaron de muerte a Ponce y Burgos, para posteriormente secuestrarlos y darse a la fuga en dos vehículos.


En esta causa también estuvo acusado el Teniente Coronel retirado, Juan Daniel Rauzzino, quien falleció en abril pasado.


Rauzzino, estaba  acusado por la desaparición forzada de Nelly Yolanda Borda y con su fallecimiento se extinguió la acción penal que pesaba sobre él.


La audiencia comenzó ayer a las 11 de la mañana y fue presenciada por familiares de las víctimas; la diputada provincial Adriana Díaz, el director de Derechos Humanos Hernán Velárdez Vaca, y militantes de derechos humanos de la Provincia.


En tanto, Castañeda siguió las instancias del debate, que comenzó en agosto pasado por video conferencia.


El tribunal determinó que la lectura de los fundamentos de la sentencia, se emita el 8 de noviembre a las 18 horas, en el marco del cuarto juicio por casos de lesa humanidad que se realizó en Catamarca.

 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS